SINALOA, MX.- El Alcalde del puerto de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, será sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por violencia ejercida hacia la síndica procuradora Elsa Bojorquez Mascareño, publicó El Financiero.
El nombre del aspirante a la gubernatura de Sinaloa integrará el Registro Nacional de Personas sancionadas en materia de Violencia Política Contra las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE). Por lo que quedará impedido de participar en el proceso electoral de 2021 y no podrá registrarse para participar en el proceso interno de Morena, que está semana lanzó su convocatoria.
En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, que se realizó desde las 13:00 horas, se resolvió que el Alcalde de Mazatlán sí ejerció violencia política contra la síndica procuradora.
La funcionaria lo denunció por no respetar la facultad que su puesto le demanda, al ratificar en cabildo a Rafael Padilla al frente del Órgano Interno de Control, sin tomarla en cuenta, informó el magistrado presidente, Guillermo Torres Chinchillas.
“Se declara la existencia de violaciones al derecho político electoral de ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de Elsa Isela Bojórquez Mascareño, síndica procuradora del municipio de Mazatlán, Sinaloa”, dijo.
El “Químico” Benítez fue parte de la reunión este miércoles con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para determinar el poder estar en las encuestas para elegir quién será candidato por la Gubernatura por el 2021.
Benítez fue parte de la comitiva en la que estuvieron presentes los senadores Rubén Rocha Moya, Imelda Castro; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y la diputada federal Yadira Santiago.
En el municipio de Ahome, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró la existencia de violaciones al derecho político electoral del ejercicio del cargo por la realización de actos y omisiones que constituyen violencia política y acoso laboral en contra de Angelina Valenzuela Benítez, síndico procuradora del municipio por parte del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno. (Fuente: El Financiero)