COZUMEL, MX.- Grandes generadores de plásticos de un solo uso ya han dejado de introducir estos productos a las islas de Quintana Roo, en observancia de la ley que los prohíbe y que ya está vigente.
Efraín Villanueva Arcos, secretario estatal de Medio Ambiente, explicó lo anterior, indicando que el siguiente paso es acercarse con comercios pequeños, en Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, para que también pongan fin a esta práctica que genera la contaminación de estos ecosistemas.
La Ley estatal para la Gestión Integral de los Residuos entró en vigor en junio y daba un plazo de seis meses para eliminar el uso de plásticos de un solo uso y de unicel en seis meses, algo que no se ha cumplido, en parte por la falta de fiscalización a nivel municipal.
Sin embargo, de acuerdo al funcionario estatal, ya se ha logrado reducir la generación de estos residuos, y el siguiente paso será reforzar la vigilancia, con la aplicación de multas a reincidentes.
Además, en febrero a más tardar deberán publicarse los reglamentos municipales para esta ley, con lo que también quedarán integrados en la aplicación de la ley. (Infoqroo)