Castigarán con hasta 5 años de prisión a quien abandone a un adulto mayor

0
314

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para sancionar a quien abandone a un adulto mayor con hasta 5 años de prisión, publicó forbes.com.mx.

La iniciativa, aprobada con 464 votos a favor y 2 en contra, establece que el delito de abandono de un adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

Los cambios al Código Penal detallan que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender sus necesidades básicas, se le aplicarán de un mes a 5 años de prisión, o una multa de 180 a 360 días.

La sanción también incluye la privación de los derechos de familia y el pago de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

En México, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable; se estima que cerca de 47% vive en situación de pobreza y entre 20 y 30% sufre violencia física, psicológica y económica o se encuentran en abandono.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso promedio de las personas mayores de 60 años en nuestro país es de 5,245 pesos mensuales, cantidad que resulta insuficiente para la manutención de una persona.

En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal se remitieron al Senado, donde deberán ser aprobadas también. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook