Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dio a conocer que ayer la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama aceptó la recomendación que este organismo emitió el pasado lunes por la agresión de policías a los manifestantes tras haberlos dispersado a balazos el pasado 9 de noviembre.
“Es favorable porque también se trazó una ruta no solo a nivel intercomisión con el municipio, sino también en la ruta de gobierno que se tiene que trabajar a favor, primero que nada, del tema de los feminicidios, la atención del acceso a la justicia”, señaló.
Agregó que después de 21 días que ocurrieron los hechos y tras realizarse una serie de indagatorias, la Cdheqroo confirmó que hubo abuso de autoridad, represión y violación a los derechos humanos de los manifestantes y lesionados, por ello, se extendió la recomendación que obliga al ayuntamiento a iniciar un procedimiento administrativo en contra de los responsables.
Abundó que esta situación abre un nuevo capítulo en la historia donde se tiene que trabajar la concientización en los medios de comunicación para difundir del tema de los derechos humanos, que se pueden ver agredidos en una protesta donde debe prevalecer en todo momento el respeto a las víctimas y ser comprensibles a ese dolor.
Añadió que la recomendación fue por los 13 lesionados que rindieron su declaración ante la Comisión Especial para la Atención de Víctimas en el Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), se les otorgó atención médica y psicológica, el pago de perjuicios, así mismo, se acordó, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente y realizar disculpa pública. (Noticaribe)