“A ELLOS NO LES INTERESA LA CALIDAD DE LOS PACIENTES”: Médico internista denuncia agresiones y conspiración en su contra y deja en evidencia más irregularidades en Hospital Regional 17 del IMSS en Cancún en el manejo de enfermos de COVID-19

0
1652

Por Saraí Reyes 

CANCÚN.- La doctora Alejandra Chávez Rubio, internista reumatóloga y médico de primera línea de atención a pacientes COVID-19 del Hospital General Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Supermanzana 510, denunció ser víctima de agresiones físicas por ventilar la corrupción que impera dentro de este nosocomio.

La denuncia pública hecha por Alejandra Chávez Rubio, médico internista de la primera línea de atención a pacientes Covid-19 del Hospital General Regional (HGR) No. 17  y médico internista del ISSSTE Cancún, deja en evidencia las irregularidades y carencias en la atención de pacientes COVID y que la falta de personal médico se ha convertido en un negocio del director del HGR 17, Moisés Toledo Pensamiento, y el líder sindical, Alberto Carlos Hernández Cobos

Ambos directivos, no solo se han beneficiado económicamente a raíz de la pandemia, se han quedado con los bonos COVID-19 que fueron aprobado para personal de primera línea, con las notas de aumento salarial, autorizan licencias para que los médicos del turno de la noche puedan laborar en otros hospitales, personal de licencia es incluida en la libreta de interconsultas para que puedan cobrarlas adicionalmente y hasta se han quedado con los pases que Xcaret envió al personal de enfermería, recientemente a los internistas les fue retirado los laringoscopio por haber exigido el bono COVID.  

Denuncia pública de la doctora Alejandra Chávez Rubio.

Con denuncia en mano presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la doctora Chávez Rubio explicó que el pasado 1 de diciembre del 2020 fue agredida en el Hospital Regional 17 por  la doctora Alma Delia Santiago Santos, quien usurpa funciones de Jefa de Medicina Interna en ese nosocomio.

Como consecuencia de la agresión sufrió un esguince en segundo grado en el tobillo izquierdo, lo que le impide desempeñar su labor y la dirección no solo no ha tenido ninguna atención al tema, sino que está obstaculizando sus trámites para que pueda obtener la incapacidad de riesgo de trabajo, al grado de desconocer al médico que la atendió en urgencias  y ha estado dando vueltas porque le niegan el servicio. 

“Es increíble cómo han conspirado no solo en mi contra, sino también contra los médicos del turno vespertino y han tratado de atemorizar a mis compañeros advirtiendo que no declaren lo sucedido, cuando la agresión ocurrió a las tres de la tarde en pleno pasillo de medicina interna, con médicos, enfermeras, becario y pacientes incluso”, explicó. 

Abundó que con anterioridad han hecho saber al secretario General de la Sección XXXVI Quintana Roo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Químico Alberto Carlos Hernández Cobos, de los malos tratos que reciben y de la carencia de equipo con la que operan, sin embargo, dijo que éste ha hecho caso omiso, y es que este líder sindical tiene negocios con el Hospital Regional y sus laboratorios son los que reciben a los pacientes subrogados. 

“Yo pido apoyo al sindicato nacional, he tenido que recurrir a este medio para pedir apoyo a Zoe Robledo (director general del IMSS), apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que, con esto, no se puede, una situación poco ortodoxa sigue sucediendo en Cancún, me han pagado lo que han querido y cuando han querido; cabe mencionar que yo no he dejado de laborar, sábados, domingo y días festivos”, abundó. 

Agregó que cuando finalmente le llegó su contrato de INSABI donde sería contratada como médico especialista, este fue modificado por el director Toledo Pensamiento y el líder sindical, para contratarla como médico general, pero desempeñando las labores de médicos especialista, habiendo delegado el contrato de especialista a una anestesióloga, médico familiar y a una pediatra. 

“A ellos no les interesa la calidad de los pacientes, no les interesa para nada eso y tampoco les interesa respetar a sus trabajadores, se siguen burlando de mí”, añadió. 

Alejandra Chávez dijo que ante esta cuestión el Hospital Regional 17 se queda sin internista por 21 días.

Además, denunció que desde hace más de 8 meses el director Toledo Pensamiento no ha contratado a un nuevo neurocirujano, tras la muerte del Dr. Francisco Brito Barrera, a consecuencia del COVID-19, y esto con el fin de seguir manteniendo el negocio de subrogación de pacientes. 

“No han dado la base de un neurocirujano, teniéndose que subrogar cuando quiere y a cómo quieren los servicios de un neurocirujano, cuando ellos pueden contratar a un neurocirujano. 

Finalmente, denunció que en el caso del ISSSTE Cancún, la directora, Dra. Yuliana Flores, especialista en salud pública tiene sin sueldos a los enfermeros suplentes, debiendo suplencias de hasta 6 meses, además de que ha otorgado las plazas de INSABI a personal que no cuenta con la especialidad.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook