Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de las innumerables inconformidades que externaron vecinos del lugar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya confirmó que el Tren Maya sí pasará por el Centro Histórico de Mérida, aun cuando meses atrás se había dicho que no.
Vecinas y vecinos de la zona, solicitaron en su momento apoyo al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno del Estado para realizar los trámites correspondientes y evitar que el Tren Maya pasara por las calles del centro, por lo que se realizó una consulta ciudadana, antes de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
En dicha consulta, la respuesta era clara: no querían el Tren Maya en sus calles, sin embargo, ayer, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur expuso que es obligatorio que sí atraviese el lugar, mientras que por el Periférico de Mérida se hará subterráneo.
Ayer, realizó una firma de convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y justificó esta decisión diciendo que en sí se trata del tren de pasajeros y no el de carga como se había pensado, por lo que no causará las problemáticas que las personas temen.
Además, se comprometió con respetar el proyecto del Parque La Plancha, aunque tal como al inicio de la polémica, no dieron detalles si será subterráneo o no en esta área.
Incluso, el director estimó que el Tren Maya podría contribuir a mejorar la zona, ya que junto con el parque que se proyecta, renovaría la imagen de esa parte del Centro Histórico de Mérida. (Noticaribe)