Discutirán diputados de Yucatán reforma para la eliminación del fuero presidencial

0
249

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, en el Congreso del Estado de Yucatán, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó el dictamen para que próximamente sea discutido el proyecto de decreto que busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de permitir que el Presidente de la República pueda ser juzgado por  corrupción, delitos electorales y otros por los que se enjuiciaría a cualquier ciudadano.

Los diputados que integran dicha comisión, votaron para aprobar que se reformen los Artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero.

A pesar de que aún falta que esta iniciativa sea discutida en el pleno del Congreso del Estado, ya cuenta con el dictamen aprobado.

Hasta el momento, son 11 las entidades federativas que ya aprobaron que se elimine el fuero para quienes ocupan el cargo de presidentes de la República Mexicana.

Las reformas que se aprueben, indican que el Presidente de la República podría ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del Artículo 110, es decir, serían los integrantes de la misma, quienes se encargarían de resolver el caso de acuerdo con la legislación que esté vigente.

Esta reforma de ley permitiría que el Presidente, como cualquier otro ciudadano, pueda ser juzgado por traicionar a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales y otros.

Hay que recordar que esta propuesta de ley fue hecha por Andrés Manuel López Obrador y precisamente surgió a partir de que identificara que autoridades que ocupan altos rangos suelen cometer actos ilícitos y quedan en impunidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook