FALTA DE MUNICIPALIZACIÓN DE ÁREAS FRENA REHABILITACIÓN: Situación legal impide al gobierno de Puerto Morelos reparar vías de acceso a la zona costera, advierten

0
586

PUERTO MORELOS, MX.— El Ayuntamiento de Puerto Morelos está impedido legalmente para realizar trabajos de mantenimiento en las tres vías que van de la carretera federal a la costa, debido a que estas vialidades no forman parte del patrimonio municipal, informó Axel Rosado Ramírez, director de Catastro.

“Como gobierno municipal no podemos destinar recursos en áreas que no están municipalizadas”, subrayó.

Puso como ejemplo la prolongación de la avenida Vallarta, en la zona urbana, en la que durante varios años no se pudieron invertir recursos públicos para darle mantenimiento, hasta que el Ejido de Puerto Morelos concretó este año la donación al Ayuntamiento de la superficie que componen las calles.

“Una vez que la prolongación de la calle Vallarta pasó a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento se pudieron destinar recursos para su pavimentación e iluminación”, subrayó.

Dijo que lo mismo debe ocurrir en el caso de la avenida José María Morelos, que conecta a la carretera federal con el Casco Antiguo del Puerto y las vías que dan acceso a la costa desde el parque Crococun y Bahía Petempich.

“Esas vialidades forman parte del fundo legal de Puerto Morelos, es decir, en su momento los particulares compraron los terrenos al Gobierno del Estado y para que reciban mantenimiento por parte del Ayuntamiento tienen que hacer los trámites de municipalización”, explicó.

Rosado indicó que la situación legal de esas vialidades forma parte de los vicios del pasado que deben corregirse, siempre y cuando los particulares hagan los trámites correspondientes para su municipalización.

“De otra manera, el Ayuntamiento está impedido legalmente para realizar cualquier trabajo de mantenimiento”, subrayó.

“Entiendo que los particulares no han hecho los trámites, porque implica un costo para ellos, pues deben pagar algunos derechos”, enfatizó.

Por su parte, Antonio Velázquez Betancourt, secretario de Obras y Servicios Públicos, dijo que esas tres vialidades están mal construidas, se hicieron sin especificaciones técnicas, prácticamente al nivel del manto freático y eso propicia que se deterioren fácilmente.

Esas vías necesitan reconstruirse desde la base, para colocar tuberías que restablezcan el flujo hídrico en la zona y elevar el nivel.

“Para ello se deben gestionar recursos federales y estatales, además de los permisos ambientales”, explicó.

Asimismo, Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos, dijo que el programa de bacheo que se lleva a cabo tiene un gran avance, pero no podrá llegar a vialidades que no estén municipalizadas.

“No me voy a exponer a una sanción judicial por ejercer recursos públicos en áreas en las que estoy impedido legalmente”, indicó.

En tanto, Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, invitó a los particulares del fundo legal de Puerto Morelos a realizar los trámites de municipalización, con el fin de que sus vialidades puedan ser atendidas por el ayuntamiento.

“Como gobierno municipal llevamos a cabo una continua promoción del destino, que se ha logrado posicionar como marca propia y ha obtenido reconocimientos internacionales, pero esa promoción se estropea por el mal estado de las vías que llevan a nuestros hoteles de gran lujo”, dijo.

“Por eso reitero a los particulares de la zona que hagan el esfuerzo y tramiten la municipalización de la zona en que están asentados, para que sus necesidades de servicios e infraestructura puedan ser atendidas”, asentó. (Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook