Denuncian diputados de Morena, PVEM y PT intento del Gobierno del Estado de tratar de beneficiar al PRI, PAN y PRD con el voto corporativo de sindicatos de taxistas que recibirán extensión de toma de nota hasta después de junio

0
288

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el intento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, de favorecer la mega alianza que formarían el PAN, PRD y PRI en las próximas elecciones, las fracciones parlamentarias de MORENA, PVEM y del Trabajo denunciaron la intención de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro de otorgar una extensión de nota o mandato a sindicatos de transportistas de Cancún, Chetumal, Isla Mujeres y Playa del Carmen que trabajarían en forma corporativa para esos partidos. 

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión de Movilidad en la XVI Legislatura, Erika Castillo Acosta acompañado de los legisladores Edgar Gasca Arceo, José de la Peña Ruiz de Chávez, Euterpe Gutiérrez Valasis y Fernando Chávez Zepeda, afirmó que desde la Secretaría de Gobierno se les pidió a los sindicatos de transportistas, cuya toma de nota vence este año, a que aguanten hasta junio de 2021 “porque estos dirigentes son los que mueven el transporte en Quintana Roo y ellos van a trabajar para esa megacoalición que se cocina en Quintana Roo del PAN, PRI y PRD. Estos dirigentes tienen la encomienda de favorecer el voto corporativo para estos partidos”. 

Castillo Acosta afirmó que el Gobierno del Estado pretende realizar estas jugadas antidemocráticas, ya que de manera ilegal quieren extender la toma de nota de los sindicatos de transportistas hasta después de las elecciones “porque quieren desmovilizar estas ciudades el día de la elecciones  y como coalición PT, Morena y Verde no lo vamos a permitir”. 

La presidenta de la comisión de Movilidad confirmó que se presentó un punto de acuerdo para emitir un exhorto a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, para que saque las manos de los sindicatos y respete la autonomía y se abstenga de otorgar una extensión de mandato o toma de nota a sindicatos de transportistas de Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen. 

Dijo que aspirantes a las secretarías generales de dichos sindicatos han advertido que si no se renuevan los comités directivos estarían tomando las instalaciones de esas organizaciones los primeros minutos del 1 de enero. 

Manifestó que la STPS argumenta un acuerdo del gobierno federal y el comité nacional de salubridad mediante se otorga una prórroga hasta el 31 de diciembre para suspender cualquier toma de nota o renovación sindical debido a la pandemia aunque ese acuerdo únicamente se aplica a las organizaciones y dependencias federales. 

En el punto de acuerdo presentado, los diputados de Morena, PVEM y del Trabajo también hacen una solicitud a la Secretaría de Salud para que emita un protocolo idóneo sanitario que permita realizar las asambleas y cuidar la salud de los agremiados. 

José de la Peña, del PVEM, dijo que este exhorto emitido a la Secretaría del trabajo es para que saque las manos de las asuntos internos de los sindicatos y se evite otorgar un beneficio a algún grupo que pudiera ser afine a un determinado partido político. 

Pedimos que la secretaria del Trabajo saque las manos de las decisiones sindicales y respete la autonomía sindical, afirmó. 

Los diputados hicieron énfasis que la extensión de toma de nota o nombramiento a los sindicatos sería ilegal ya que la elección es a través de la asamblea que se determina a los integrantes de los comités directivos. 

Si la Secretaría del Trabajo otorga esa extensión de mandato incurre en un a irregularidad y también quien la recibe, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook