‘OMBUSDMAN’ ATAJA BELICOSIDAD DE DIPUTADOS: Marco Antonio Tóh Euán reitera que es prioridad la defensa de garantías de las víctimas en la actual agenda pública

0
392

CHETUMAL, MX.- Luego de que diputados del Congreso de Quintana Roo advirtieron que podrían destituirlo por sus posturas en torno al movimiento feminista en Quintana Roo, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo), Marco Antonio Tóh Euán, manifestó que hoy más que nunca, la defensa de las garantías de las víctimas de violaciones a derechos humanos debe ser la prioridad en la agenda pública.

Citado por un comunicado de esa comisión en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a conmemorarse este 10 de diciembre, destacó que si en tiempos ordinarios la defensa de los derechos es primordial, en los extraordinarios como los actuales, durante la pandemia derivada de la COVID-19, son urgentes y necesarios.

En este sentido, señaló que la Cdheqroo ha atendido mil 466 quejas en todo el estado, de las cuales 68.34 por ciento fueron recibidas durante la pandemia y 211 fueron iniciadas de oficio.

Los principales motivos de las quejas se dan por probables detenciones arbitrarias, trato cruel y/o degradante y violaciones a los derechos de niños, precisó el comunicado.

También agregó que, a pesar de la contingencia, la comisión sigue laborando mediante vías alternas, especialmente en capacitación mediante plataformas virtuales.

En el caso de la protección jurídica y atención médica y psicológica las atenciones pueden ser físicas en razón de la urgencia.

Añadió que este fue el caso en el asunto del 9 de noviembre en Cancún, cuando acudieron, primero en calidad de observadores, y posteriormente fue emitida la resolución por las violaciones flagrantes a derechos humanos en contra de manifestantes y periodistas.

Las recomendaciones, prosiguió el comunicado, constituyen la más severa expresión de la comisión en la defensa de los derechos humanos.

En lo que va del año, han sido emitidas 21 recomendaciones (11 dirigidas a la Fiscalía; cinco a la presidenta municipal de Benito Juárez; dos al presidente municipal de Cozumel; una al presidente municipal de Othón P. Blanco; una al de Bacalar; una a una instancia estatal, una a Seguridad Pública Estatal y una al Tribunal Superior de Justicia), a favor de 47 víctimas de violaciones a derechos humanos por casos de tortura, trato cruel y/o degradante.

Asimismo, a la falta de acceso a la justicia con perspectiva de género, dilación, inadecuada prestación de servicio público, violaciones al interés superior de la niñez, de libertad de expresión, entre otras.

Sin embargo, destacó la implementación del servicio de mediaciones y conciliaciones que también ha fungido como gestoría que, además de atender las relacionadas propiamente con quejas, también han ocurrido en otras que no son materia de queja para apoyar a personas que estén en alguna situación vulnerable, y que requieren apoyo inmediato, como en la gestión de citas médicas, apoyo en trámites, cuestiones laborales, etc.

De las 647 gestiones, 45 por ciento estuvieron relacionadas con trámites administrativos, 30 por ciento en materia de salud y 15 por ciento en seguridad pública, principalmente.

Tóh Euán invitó a la población a conocer el trabajo de la comisión en promoción, defensa, observancia e investigación en derechos humanos que pueden conocer en las redes sociales oficiales, así como en el portal www.cdheqroo.org.mx.

Es precisamente en dicho sitio, donde será publicado este 10 de diciembre el Diagnóstico de la Situación de Mujeres Privadas de la Libertad y la Revista de investigación DignidaDH dedicada en esta ocasión a la Salud Mental, concluyó el comunicado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook