AMLO busca ‘cobrar’ más de 4 mil mdp a nuevos accionistas de Altos Hornos de México

0
439

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la llegada de nuevos accionistas a Altos Hornos de México (AHMSA), quienes, dijo, tendrían hasta el año 2024 para pagar 200 millones de dólares por la planta de fertilizantes de Agronitrogenados que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró con sobreprecio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa productiva del Estado, publicó infobae.com.

“Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos, hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares (USD) por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compra una planta de fertilizantes”, dijo.

López Obrador aseguró que desde el principio, la postura de su gobierno fue que se reparara el daño que se le causó a las arcas de Pemex, devolviendo el monto que se pagó por la planta.

“Desde el principio la postura nuestra fue que estábamos de acuerdo en que se llevara (a cabo) cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se regresara el dinero, los 200 millones de dólares”, aseguró.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero. Nos están pidiendo plazos y lo estamos considerando. Desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Considerar cuatro pagos y los intereses, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño, pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo”, señaló.

López Obrador insistió en la importancia de la reparación del daño, ya que esos recursos serán utilizados para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

“Nos importa mucho el que se repare el daño, sí tiene que castigarse a los responsables, pero lo que queremos es que se regrese el dinero. Son como 4 mil millones de pesos”, insistió.

Respecto a la extradición del empresario Alonso Ancira (exdirector de AHMSA), quien se encuentra en España, el presidente aseguró que sí será traído a México, pero aclaró que se trata de un asunto judicial que está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los jueces.

“Es un asunto judicial que está en trámite, estoy informado que ya se presentaron los documentos, fueron aceptados, y se dará la extradición”, destacó.

El jueves se dio a conocer que la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), encabezados por el empresario Julio Villarreal, acordaron adquirir el 55% de Altos Hornos de México, además de reparar el daño por la venta de Agronitrogenados al gobierno federal.

A finales de noviembre, Altos Hornos de México informó que los inversionistas del Grupo Acerero del Norte (GAN) autorizaron el comienzo de las negociaciones para vender a Grupo Villacero las acciones que tiene la familia Ancira en AHMSA.

El vocero de Altos Hornos de México afirmó que Alonso Ancira dijo que aceptaría salir del grupo de inversionistas si lo consideran necesario para regresar a la normalidad a la empresa. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook