No se puede cobrar al turista un servicio que no se brinda, afirma Acluvaq

0
382

CANCÚN, MX.- Luego de la reunión con diputados para planearles por qué no es conveniente un impuesto de 10 dólares adicional a los turistas internacionales que ingresen al estado, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco afirmó, que no se puede cobrar lo que no se da.

Aseveró que hay que reconocer que todavía no se alcanza un nivel óptimo para cobrarle a un turista un servicio público no se ofrece. En ese sentido, destacó que estos 10 dólares se pretenden cobrar para “el pago de los derechos en los servicios públicos y el aprovechamiento de los bienes muebles e inmuebles que están otorgados en el servicio público”.

Indico que este concepto, “además de estar larguísimo y rarísimo”, sería un pago que de alguna manera le tendrían que hacer a los mexicanos y no a los extranjeros.

Agrego que, de acuerdo con un estudio de la UNAM, resulta que, tratándose de servicios de derecho público, lo que le corresponde al Estado únicamente son dos rubros: educación pública y drenaje, pues todos los demás están divididos entre la Federación y los municipios.

Cortés Franco reconoció que 22 países, principales competidores turísticos del Caribe Mexicano, dan apoyos a las empresas y a los turistas mientras que en la entidad no se tiene nada de eso, por lo que es inviable que ahora se pretenda que el turista pague 10 dólares más.

“En Bahamas los trabajadores turísticos reciben 200 dólares; en Barbados dieron una moratoria de seis meses sobre préstamos e hipotecas a empresas vinculadas al turismo y hay 20 millones de dólares de un fondo de inversión a pequeños hoteles; en Costa Rica se dio moratoria de 4 meses para empresas que deben impuestos turísticos”, expuso.

Además, apuntó que en Colombia aplazaron el pago de contribuciones para la promoción del turismo y en Jamaica se otorgaron seguros médicos de 40 dólares a turistas para gastos médicos por la covid-19 y alojamiento entre muchas otras cosas, de modo que si se cobran 10 dólares más a quienes nos visiten, lo que van a hacer es que dejarán de venir ante el pago de tantos impuestos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook