Pagó el gobierno de Laura Beristain más de 200 mil pesos a empresa por reparaciones menores de cuatro vehículos

0
509

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno municipal que encabeza Laura Beristain Navarrete pagó más de 215 mil pesos por reparaciones menores a cuatro vehículos oficiales.

De acuerdo con documentación, la ex Oficial Mayor, Livia Burgos Lara, aprobó contratos directos a la empresa Mecánica del Mayab S.A. de C.V. en abril de este año por un monto de 215 mil, 073.6 pesos para “reparación de aire acondicionado, ajustes y servicios de motor, clutch, frenos y reparaciones de suspensión en general”, entre otros.

Livia Burgos Lara, ex Oficial Mayor de Solidaridad.

Según las facturas emitidas por el proveedor al Ayuntamiento de Solidaridad, por la reparación de suspensión en general, reparación de cabezote, ajuste y calibración de clutch y frenos de una camioneta marca Nissan, tipo estaquita, se cobró un total de 47 mil 884.80 pesos.

Por el ajuste y servicio de motor, reparación de aire acondicionado y corrección de fallo en líneas eléctricas a una camioneta, marca Chevrolet, tipo tracker 4×2 se cobró un total de 40 mil 890 pesos.

Mientras que para la reparación de computadora y programación de llave, programación de cuerpo de aceleración electrónico, reparación de aire acondicionado, escaneo de fallo de motor, reparación en caja, reparación de suspensión y chasis, reparación de fuga en motor, reparación de caja de dirección y en caja de fusibles de dos camionetas, marca Ford, tipo Pick up F-160 y F-150 se pagó un total de 126 mil 298.80 pesos; 64 mil, 298.8 pesos y 62 mil pesos, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con una denuncia ciudadana, las reparaciones que se facturaron tienen el agravante de que no se llevaron a cabo, pues los vehículos se encuentran en las instalaciones del Parque Vehicular, a espera de ser reparadas.

Consultado sobre el tema, el sexto regidor de Solidaridad, Carlos Guerra Sánchez, señaló desconocer la situación de este caso específico, pero aceptó que durante la gestión de Livia Burgos Lara como Oficial Mayor se denunció en diversas ocasiones por falta de transparencia y favoritismo a empresas en licitaciones municipales.

El edil recordó que uno de los casos que denunció ante Cabildo fue la adjudicación directa que la funcionaria hiciera a empresas para remodelar la Quinta Avenida, compras de insumos médicos debido a la contingencia sanitaria, así como a empresas encargadas de recolección de basura como Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. y VTM del Golfo S.A. de C.V. por más de 10 millones, 47 mil, 786 pesos mensuales; y a la empresa Arkimia Ingeniera S.A. de C.V. por el arrendamiento de vehículos pesados para limpieza de basureros clandestinos en la ciudad.

Guerra Sánchez denunció que tanto Livia Burgos, como otros funcionarios han realizado compras y contratación de servicios irregulares que se han denunciado ante la Contraloría Municipal, aunque la ex Oficial Mayor ahora sostiene un cargo en esa área, luego de su renuncia en agosto de este año. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2020/12/reparaciones_solidaridad.pdf
Comentarios en Facebook