ABM y Banxico fijan postura frente a cuestionada reforma aprobada por el Senado

0
285

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Asociación de Bancos de México y Banxico emitieron comunicados para establecer su postura luego de que la semana pasada el Senado aprobara la reforma del Banco de México, los legisladores aseguraron que la autonomía se mantendría intacta, así como sus atribuciones, publicó unotv.com.

En un documento, el Banco de México reiteró su plena disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banxico en materia de captación de divisas.

En relación con el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, aprobado por el Senado de la República y en proceso de análisis en la Cámara de Diputados, el Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes.

Banxico reafirma su coincidencia con los beneficios que el proyecto de decreto busca lograr para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes.

Adicionalmente, dijeron, para la consecución de este fin el Banco de México continuará colaborando con el Congreso de la Unión y demás participantes.

Finalmente, Banxico estableció que se mantiene atento y dispuesto a seguir colaborando con el Congreso de la Unión y, en esta etapa del proceso legislativo, con la Cámara de Diputados y las instancias y grupos de trabajo que esta determine.

ABM dice que Ley de Banxico aumenta riesgo de lavado de dinero

Ante la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México enviada a la Cámara de Diputados para su discusión, la Asociación de Bancos de México (ABM) alerta que ésta pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano.

Asimismo, la ABM hace un llamado a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

En el comunicado se lee “La iniciativa incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica”.

ABM dijo que dañaría dicha reforma la confianza internacional ganada a través de muchos años por Banxico y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

“La autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país. La debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten, reiteraron”.

La ABM también hizo un llamado a que la iniciativa se discuta ampliamente antes de ser votada, y se enriquezca con la opinión de expertos y las propuestas del propio Instituto Central.

“Reconocemos que es legítimo atender a la brevedad posible los problemas de operación que una acotada parte de la población aún encuentra al cambiar sus ingresos en dólares obtenidos legalmente a moneda nacional”. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook