CANCÚN, MX.- Este año, la Federación de Adultos Mayores perdió a 28 de sus integrantes a causa del COVID-19, reveló su presidente, Horacio Reyes García, quien por otro lado lamentó que no les entreguen un espacio para fundar un albergue de ancianos.
En entrevista, el representante de este sector poblacional dijo que se vive una situación extremadamente complicada a causa de la pandemia, pues ellos son un sector vulnerable y no pueden salir a trabajar, pese a que muchos no tienen otra opción.
Hay muchos que tienen problemas de convivencia, pues ahora están muchas horas con toda la familia, a menudo a cargo de los nietos, que estudian vía remota, lo que genera estrés y zozobra.
“Antes estaban abandonados por sus familias y ahora no se pueden sacar a los hijos de encima”, bromeó Reyes García, quien lamentó que no tengan asistencia psicológica especializada.
“Me gustaría que vieran la situación que viven ahora; muchos eran el sustento de su familia y ahora no los contratan, o no tienen dónde laborar. Muchos no salen ni a la esquina, por temor de contagiarse”, explicó.
Este miedo no es infundado: de 800 abuelos registrados en esta asociación, 28 han fallecido a causa del COVID-19. A nivel estado, la cifra de fallecidos es de mil 978 personas, de los cuales mil 250 son de Cancún.
Por otro lado, Horacio Reyes García lamentó que, a casi tres años de que hicieran la solicitud, el Gobierno del Estado todavía no acceda a permitirles usar el antiguo hospital para un albergue de ancianos, y en su lugar este espacio simplemente sigue abandonado.
“No le quitamos nada a nadie, no pedimos un palacio municipal ni nada así; en lugar que ese lugar siga en el abandono, proponemos darle buen uso, porque sí es urgente contar con ese albergue, ya que la población de adultos mayores sigue en aumento”, manifestó. (Agencia SIM)