YUCATÁN | Buscan erradicar maltrato infantil y agilizar trámites de adopción

0
339

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Cada día, cientos de menores son maltratos en sus hogares, por lo que el Congreso local ha propuesto reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán en materia de atención y denuncia de maltrato infantil y también para que los trámites de adopción sean más rápidos.

Las propuestas de reforma fueron entregadas por el consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, junto con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano.

También la diputada Janice Escobedo Salazar propuso reformas enfocadas en la erradicación de la violencia hacia niñas y niños.

Uno de los puntos que se buscan es que la actual Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia pase a ser la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

De esta manera, este organismo tendría la tutela cuando la madre, padre o algún familiar no reclame la custodia de los menores.

Luego de esto, será viable que los menores sean puestos en disposición de adopción.

La diputada Escobedo Salazar busca que el Artículo 21 sea reformado para obligar al Estado a la identificación, denuncia y atención de posibles casos de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, que las denuncias deberán ser canalizadas de forma inmediata a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook