Joven yucateco con más de 200 mil seguidores en TikTok canta en lengua maya ‘Rodolfo el reno’

0
367

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Santos Manuel Tuz Romero, joven yucateco que se ha vuelto viral en la red social TikTok entre más de 200 mil seguidores y otros más de 27 mil 500 en Facebook por enseñar lengua maya a través de diversos contenidos, ahora sorprendió a los internautas al cantar la canción navideña “Rodolfo el reno” en su lengua materna.

Santos, estudiante de la licenciatura en Educación en la Escuela Normal de Ticul y originario de de Oxkutzcab, recibió a sus 19 años la mención Tiktok Amplify, otorgada por la red social para que tanto su cuenta y su contenido sean parte de la campaña de marketing internacional de la misma.

A pesar de que no es la primera vez que la historia del joven es publicada en un medio, ya que ha sido entrevistado por medios locales, nacionales e internacionales, la iniciativa de cantar canciones navideñas en lengua maya ha sido un plus bien recibido por sus seguidores en las redes sociales y ahora le han pedido otras más.

Santos Tuz en entrevista especificó que al inicio, cuando recién abrió su cuenta sí encontraba mensajes de discriminación.

“Algunas personas sí me llegaron a decir que lo que yo hacía no tenía sentido porque ya nadie habla maya, pero cuando yo compartí con mi familia lo que quería hacer, me motivaron y ahora las mismas personas me piden que no deje de enseñar la lengua maya”, indicó.

Sus seguidores que no sólo son de Yucatán sino de otros estados de la República Mexicana y de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Islas Canarias y Colombia quedaron sorprendidos por la simpatía del joven al momento de enseñar la lengua.

Él inició con este proyecto desde el 17 de junio, precisamente en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y de las lluvias provocadas por la tormenta ‘Cristóbal’ y desde entonces su contenido no ha parado de circular en estas redes sociales.

“Yo una vez vi a una persona que enseñaba inglés en TikTok y me pregunté por qué no enseñar maya y así comencé”, describió.

Es así que ahora, además de haber enseñado ya cómo se pronuncian los colores, cuáles son los saludos comunes, los números u otras frases que las y los internautas piden, el joven, a través de su canal de YouTube compartió el video “Rodolfo el reno en lengua maya”, el cual ya ha tenido hasta este momento cerca de las cuatro mil reproducciones y los comentarios en su mayoría son positivos. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook