Alumnos de la Unicaribe desarrollan champú sólido para incentivar la eliminación de envases de plástico en QR

0
318

CANCÚN, MX.- En apoyo a la cooperativa Muuch Kaab, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe (Unicaribe) desarrollaron una fórmula de champú sólido para sustituir botellas de plástico por empaques sustentables.

En el marco de la estrategia de fortalecimiento y actividades para brindar asistencia técnica y especializada, del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), “Selva Mar y Comunidad”, al que pertenece la Unicaribe, los estudiantes también realizaron, como parte de un proyecto de prácticas profesionales, una carta batimétrica para la cooperativa Mar de las Antillas.

Para diseñar el champú sólido para la Cooperativa Muuch Kaab, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental probaron una fórmula para posteriormente enseñar el procedimiento a las mujeres que integran la cooperativa.

La primera sesión de capacitación se realizó en noviembre pasado en el laboratorio de física y química de la Unicaribe y este mes se realizó una segunda sesión en las instalaciones de la Cooperativa en la comunidad Los Juárez, municipio de Lázaro Cárdenas, utilizando los instrumentos propios de la cooperativa.

En el proyecto “Desarrollo del proceso de champú sólido para la cooperativa Muuch Kaab”, participaron las estudiantes Ximena Salazar García, Carolann Escobedo Rodríguez y Adriana Alejandra Santoyo Caamal, asesoradas por el M.C. Juan Francisco Bárcenas y la Mtra. Jazmín Garnica Ortiz.

En cuanto a la carta batimétrica para la cooperativa Mar de las Antillas, el objetivo fue realizar la batimatría de un polígono de 458 hectáreas dentro del Parque Nacional Isla Contoy y Cayo Alcatraz, para señalar las principales características o rasgos morfológicos del lecho marino.

La carta batimétrica se acompañó de información general del sitio y de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) correspondiente; además de una contextualización del medio marino, como la influencia de la corriente de Yucatán, el afloramiento de Cabo Catoche y el avance de una duna submarina conocida como el blanquizal o el cielito.

El proyecto estuvo a cargo de la Mtra. Myrna Lili López, del cuerpo académico Estudios Ambientales del Turismo, de la Universidad Tecnológica de Cancún, y del Mtro. Juan Francisco Bárcenas Graniel, integrante del Cuerpo Académico “Sistemas Energéticos y Sustentabilidad”, con la coordinación de la Mtra. Jazmín Garnica Ortiz, del Departamento Transferencia de Resultados de Investigación, ambos de la Unicaribe. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de las estudiantes Paola Estefanía Magaña Mis y Melissa Fernanda Rodríguez Abrajan. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook