PRETENDEN CASTIGAR FILTRACIÓN Y PUBLICACIÓN DE IMÁGENES EXPLÍCITAS DE VÍCTIMAS: Presentan al Congreso para análisis y posible aprobación la ‘Ley Ingrid’

0
675

CHETUMAL, MX.- De obtener el respaldo luego de su análisis, el Congreso del Estado pretende agregar el artículo 240-Bis al Código Penal del Estado conforme a la iniciativa de ley conocida como “Ley Ingrid”.

El diputado local, Edgar Gasca Arceo detallo que la iniciativa surgió luego del caso de Ingrid, joven asesinada en la Ciudad de México cuyas imágenes del cadáver fueron publicadas en diferentes plataformas. Luego de eso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó una iniciativa en el Congreso de la capital para evitar que ese tipo de filtraciones vuelva a ocurrir.

Indicó que en la iniciativa se consideran sanciones para quienes difundan, entreguen, publiquen, transmitan u oferten imágenes, audios, videos o documentos de los hechos, hallazgo, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con el procedimiento penal.

“Se trata de castigar al que filtre una imagen relacionada con la muerte de alguien. Buscamos que la Fiscalía se coordine con el área de comunicación para que también haya una sanción”, dijo.

De acuerdo con el documento, se propone prisión de dos a ocho años para cualquier persona que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito.

En la iniciativa se proponen de 2.5 años a 10.5 años de prisión cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de las víctimas.

Otra de las sanciones propuestas es prisión de tres a 12 años cuando se trate de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.

Si el delito es cometido por servidores públicos, las penas aumentan hasta una mitad más.

Gasca Arceco indicó que esta iniciativa responde a una de las demandas que la Red Feminista Quintanarroense plasmó en el pliego petitorio de acciones legislativas a favor de las mujeres.

Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo y las diputadas Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Érika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Iris Mora Vallejo, Tyara Shleske de Ariño, Ana Pamplona Ramírez y Judith Rodríguez Villanueva. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook