Eugenio Barbachano, el cesado ex director de Turismo de Tulum, tiene denuncia penal por amenazas, revela regidora

0
819

TULUM, MX.- El ex director de Turismo, Eugenio Barbachano Losa, fue denunciado por amenazas en octubre, además de que se le abrió un proceso ante la Contraloría Municipal, reveló hoy la regidora Patricia de la Torre, luego de que él la corriera a gritos y con un machete en la mano de una jornada de limpieza de playas.

En rueda de prensa, la regidora narró que el 8 de octubre acudió con su equipo a una jornada de limpieza de zona costera, por invitación del presidente municipal, pero en el lugar se topó con el entonces director de Turismo, quien trató de impedir que estacionaran y que descendieran del vehículo.

De acuerdo a la regidora, este funcionario comenzó entonces a gritarles que se fueran, llevando un machete en la mano, lanzando varias expresiones misóginas y altisonantes. Aunque se le pidió que soltara el arma blanca, el director continuaba gritándoles y acercándose, por lo que la regidora y su gente optaron por alejarse.

Cuando se percató que era grabado, Eugenio Barbachano también se alejó, de acuerdo a la regidora, cruzando la calle, pero todavía vigilante.

Patricia de la Torre comentó lo ocurrido con el presidente municipal y con el director de Seguridad Pública, y a los pocos días acudió a Contraloría Municipal para que se abriera un proceso administrativo, al igual que a la Fiscalía General del Estado, a interponer una denuncia penal por el delito de amenazas, la que quedó asentada con número de expediente 1015/2020.

La regidora afirmó que no era la primera vez que actuaba así, pues ella ha recibido malos tratos y amenazas de su parte desde el inicio de la administración, arrepintiéndose ahora de haberlo tolerado.

Calificó lo ocurrido como violencia política de género y mencionó que cada vez hay más mujeres que ocupan cargos público y que defenderán los avances logrados.

Eugenio Barbachano Loza fue separado de su cargo por instrucción de la Contraloría el pasado lunes, según lo reveló el presidente municipal, quien dijo que su continuidad dependería del propio funcionario y de lo que determine la investigación.

Sin embargo, un día después, Barbachano afirmó que había renunciado y negó que existiese un proceso en su contra por la Contraloría, sino que era solo “presión política” de la regidora, quien aceptó que sí corrió de esa jornada de limpieza, pero porque no quería tolerar que sacaran “raja política” de ese trabajo, en el que dijo ella no participó. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook