Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras manifestarse respetuosa de la manifestación de los trabajadores de salud que exigen el pago del “bono Covid-19”, la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, dejó en claro que es al gobierno federal a quien le corresponde el pago y no al gobierno estatal, por lo que esperan que la federación liberé a la brevedad los recursos para evitar que el servicio en los hospitales se vea limitado por las manifestaciones.

Lo anterior, luego de que en la capital del estado los trabajadores del hospital general se mantienen en paro para exigir el pago de esta prestación, puesto que desde el inicio de la pandemia no han recibido esta ayuda que fue comprometida por el gobierno federal y que incluso no habían tenido respuesta de sus sindicatos, quienes son los encargados de realizar las gestiones correspondientes.

Aguirre Crespo señaló que son aproximadamente 4 mil trabajadores de primera línea de atención a pacientes COVID, los que en la entidad se están viendo afectados por la falta de pago.

“Las personas que se están expresando por este bono COVID, es muy respetable, pero estamos en espera de que, si la federación hace propicio esto, por supuesto que con todo gusto se les hará llegar a los trabajadores; al día de hoy en Quintana Roo no disponemos de ese recurso a nivel federal para poder atender esta solicitud que hacen los trabajadores”, explicó.

Por otra parte, dio a conocer que si Quintana Roo es uno de los estados que estará recibiendo la vacuna que requiere ultra congelación, seguramente también la Federación estará dotando de los ultras congeladores, dado a que en la entidad no se tiene el equipo para su resguardo.

Responsabilidad doble: prevenir la covid-19 y males de la temporada

De cara a la penúltima semana del año, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para prevenir contagios de covid-19, en especial durante la temporada invernal, cuando se reportan otras enfermedades respiratorias que podrían complicar aún más los servicios.

La funcionaria recalcó que es urgente que todos nos cuidemos para contribuir así en disminuir el índice de contagios, el cual va al alza, incluso en las dos primeras semanas de diciembre se registraron 33 muertes, lo que prendió las luces de alarma.

Aunque todos por igual nos debemos cuidar, puntualizó, es importante que quienes pertenecen a los grupos más vulnerables, como son los enfermos de diabetes, con problemas de hipertensión, obesidad, entre otras enfermedades, extremen precauciones.

“Eviten salir a la calle, estar en lugares muy concurridos o en fiestas con mucha gente, pues de esa manera se abate el riesgo de contagio. Esta recomendación es extensiva a los familiares que vivan con personas en situación vulnerable”, añadió.

En entrevista para Radio Turquesa, insistió en extremar medidas contra la covid-19, especialmente utilizar el cubrebocas de la manera correcta, es decir, que abarque la nariz y la boca, cuidar la sana distancia y el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón o emplear gel antibacterial.

“Debemos dar una tregua a los trabajadores de la salud. Ellos trabajan con mucho gusto atendiendo a toda la ciudadanía, pero ya hay cansancio. Al disminuir los casos les bajamos la carga de trabajo”, añadió.

Aguirre Crespo recordó que en esta temporada también hay que tratar de evitar la influenza, una enfermedad que afecta las vías respiratorias y que puede generar ocupación hospitalaria, aunque en ese caso señaló que se dispone en la entidad de las vacunas necesarias.

En ese sentido, añadió que cualquier persona que desee aplicarse la vacuna, únicamente debe solicitarla en los módulos y hospitales del sector salud, donde se le piden algunos datos para llevar un registro y se le inmuniza.

La funcionaria también dijo que esta semana se comenzaron aplicar las pruebas rápidas de COVID-19 en el sur del Estado con buena participación de la gente y en los próximos días se hará extensiva a los municipios del norte.

Según explicó, las pruebas se aplican en sitios específicos, donde se da mucha afluencia, como los paraderos del transporte urbano, plazas comerciales y en las colonias donde se detecta un aumento en el número de contagios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook