APRUEBAN EN COMISIONES EL PUENTE NICHUPTÉ: Avalan diputados ambicioso proyecto de movilidad en Cancún por un monto de hasta 5 mil 611 mdp

Este dictamen con minuta de decreto será aprobado este sábado en el segundo período ordinario de sesiones.

0
384

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con modificaciones más de forma -por cuestiones de redacción- que de fondo -por los montos, tabla de amortizaciones y costos que deberán enfrentar ante atrasos en la recuperación económica del proyecto-, los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, presupuesto y cuenta y desarrollo urbano sustentables y asuntos metropolitanos otorgaron, por unanimidad, su aprobación al gobernador Carlos Joaquín González para la construcción del puente vehicular Nichupté hasta por un monto de 5 mil 611 millones 036 mil 499 pesos con 74 centavos a través de un esquema de asociación público privada y la concesión de la obra por un plazo de 30 años.

Este dictamen con minuta de decreto será aprobado este sábado en el segundo período ordinario de sesiones.

Cabe mencionar que la solicitud hecha por el ejecutivo era por un monto de 4 mil 675 millones 853 mil 749 pesos de los cuales 2 mil 675 millones 863 mil 749 pesos sería aportación privada y 2 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal.

Sin embargo, los diputados aprobaron el monto máximo, así como el plazo máximo de recuperación debido a las variaciones en la economía mundial.

La fuente de pago y/o fuente de pago alterna serán las participaciones federales y/o los ingresos locales derivados del cobro de peaje generados por la explotación del proyecto y/o ingresos propios del Estado.

El dictamen aprobado por los diputados José de la Peña (PV); Eduardo Martínez Arcila (PAN), Carlos Hernández Blanco (PRI), de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; y José Luis Toledo Medina (MC), Pedro Pérez Díaz (PRD), Fernando Chávez Zepeda (Morena), de la Comisión de Desarrollo Urbano, el gobierno estatal deberá prever en sus iniciativas de presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal las partidas presupuestales necesarias parta cubrir el pago d e las obligaciones derivadas de los convenios, contratos, títulos de crédito, valores y demás documentos que instrumentar lo estipulado en el convenio y el congreso aprobar de manera anual las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir con las obligaciones previstas.

Esto en el entendido que la Federación (de manera directa o a través de cualquier mecanismo incluyendo al Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) deberá realizar una aportación, en uno o varios pagos, de hasta 2 mil millones de pesos al proyecto, por lo que el Estado deberá presupuestar los recursos para el pago en caso de no realizarse esta aportación.

Pará cumplir con la obligación de pago, y/o fuente alterna de pago, el gobierno del Estado afectará hasta el 4.9 por ciento de los derechos e ingresos presentes y futuros correspondientes a las participaciones federales que le corresponden al Estado a través del Fondo General de Participaciones (en todo caso excluyendo la parte municipal) o cualquier fondo que sustituya o complemente al Fondo General de Participaciones Federales.

El 100 por ciento de los ingresos locales generados por el pago de las tarifas de cobro del proyecto y cualesquiera otros recursos que se generen por la operación del proyecto y/o los ingresos propios del Estado.

El dictamen establece que el poder ejecutivo está obligado a contratar el proyecto conforme a las disposiciones vigentes aplicables y en las mejores condiciones de mercado, lo cual será realizado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos y/o secretaría de finanzas y planeación y/o la Secretaría de Obras Públicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook