Destaca Mauricio Vila aportación del Tren Maya para reducir desigualdad en el Sureste

0
255

TULUM, MX.- El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó el viraje del Gobierno Federal en favor del sureste del país que contribuirá con grandes obras como el Tren Maya que, junto con proyectos alternos reducirá la desigualdad de esta zona, con respecto al resto de México.

Durante la firma de convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, recordó que, sin duda, uno de los grandes problemas del país ha sido la desigualdad entre el centro y el norte, y el sur, sureste.

“Esa gran desigualdad ha ocurrido por la falta de obras de infraestructura que nos permitan competir con otros lugares de la República en igualdad de circunstancias.

“Por eso cuando hizo el anuncio del Tren Maya, fue algo muy importante para Yucatán, porque nos permite generar esa infraestructura que no solamente produzca empleos, sino desarrollo durante muchos, muchos años”, celebró.

Al respecto, abundó que ancestralmente ha habido obras de infraestructura que, aunque son buenas, generan más desigualdad en los lugares donde son construidas, donde surgen zonas de muy alta calidad de vida, “pero al lado vemos zonas de muy alta marginación”.

“Y por eso veo una política muy integral dentro de su gobierno para que en este convenio de ordenamiento territorial que realizamos hoy, eso no pase, porque hoy están previstas inversiones muy importantes en muchos municipios muy marginados que van a estar al paso del Tren Maya.

“Y en Yucatán estamos muy contentos de que cinco municipios hayan sido incluidos en este ordenamiento territorial, porque no solamente nos va a permitir planear mejor su crecimiento, sino también tener recursos disponibles para obras que beneficien directamente a la gente”, añadió.

Al respecto, agradeció infraestructura adicional, como dos termoeléctricas que van a atender a Yucatán y también a Quintana Roo, para cerrar esa brecha que existía y que ahora nos permite seguir creciendo para generar los empleos que necesitamos.

Vila Dosal agregó que otro tema también muy importante es la ampliación del Puerto de Progreso, “y me dio mucho gusto escuchar que usted va a estar en el mes de marzo de vuelta en Yucatán para supervisar personalmente el tema del Puerto de Progreso y el del gas natural”.

“No podemos competir con los estados del centro y el norte del país sino tenemos gas natural en el sureste y si no tenemos puertos competitivos.

“Y hoy, gracias al esfuerzo de su administración, vemos ese sueño de los habitantes de Yucatán y del sureste de México más cerca que nunca, señor presidente.

“Yo le agradezco que tenga en cuenta a Yucatán y al sureste, y tenga por seguro que desde Yucatán y estoy seguro que también desde los otros estados del sureste de la República, no solamente va a tener nuestro agradecimiento, sino también nuestro apoyo”, prometió.

Reconoció que la transformación que el gobierno enfrenta no es fácil, “pero también sabemos que a todos nos toca, desde nuestros estados, trabajar juntos, de manera coordinada los tres niveles de gobierno para cambiar este país y para cambiarlo para bien”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook