ES TULUM FOCO DE MANIFESTACIONES: Reciben al Presidente Obrador con protestas por el no pago del ‘bono COVID’ y otros reclamos

0
730

TULUM, MX.- Tras varios días de manifestaciones en Hospitales de los municipios por parte de los trabajadores del sector Salud en Quintana Roo (SESA), para exigir el pago del Bono Covid-19, médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y administrativos se plantaron hoy a la entrada de la zona arqueológica de Tulum donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un evento.

A la llegada del Mandatario Federal para la Firma de convenio, Programa Regional de Ordenamiento Territorial entre la Federación y el Estado, los manifestantes gritaron consignas como “bono Covid”, pues ellos son el personal de primera línea de atención a pacientes con Covid-19; además de que lanzaron un reclamo generalizado del porqué otras instancias de salud como el IMSS y el ISSSTE ya hicieron entrega de este estímulo a su personal.

Agregaron que ayer la SESA dio a conocer que se logró llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y acordaron que los trabajadores recibirán un bono y un periodo extraordinario de vacaciones de poco más de 3 mil pesos, pagaderos en la primera quincena de enero.

Los manifestantes hablaron a nombre de 42 trabajadores del área de caravanas, 2 mil 286 personas de contrato eventual, 247 personas de convenio, 1090 personas con plaza estatal, 1601 personas con plaza federal, 1507 personas con plaza regularizada o formalizada, 18 personas del Gobierno del Estado y 19 personas de Unidades Médicas Especializadas.

Solicitaron que se les entregue el bono a áreas médica, paramédica, enfermería de primer nivel, administrativos, admisión, afines, estadística, estomatología, farmacia, imagenología, inhaloterapia, laboratorio, nutrición, programas estatales, psicología, técnicos auxiliares, terapistas, trabajo social y verificación sanitaria.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 45 en Quintana Roo, Barbaciano Sansores Matos, tuvo una reunión con funcionarios de la SESA, para atender este tema y fue que llegaron a la conclusión del pago de un apoyo de más de 3 mil pesos, que fue rechazado por la base trabajadora.

Olga Quintanilla mencionó que desde el mes de marzo el líder sindical dijo haber iniciado la gestión de este estímulo y, hasta el momento, no ha cumplido. Además de que sus compañeros de otros municipios están realizando acciones de inconformidad de manera alterna para apoyarlos en sus demandas.

También hubo protestas y mantas contra la gestión de la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama.

Alabanzas, reclamos y peticiones ciudadanas, durante visita de AMLO

La visita del presidente a este municipio atrajo a grandes multitudes de ciudadanos, para manifestarle su apoyo, para lanzar diversos reclamos contra alguna autoridad o figura política, o para solicitar su intervención en temas sindicales o de tenencia de tierra.

Al igual que en otras visitas del actual presidente a la entidad, acudieron brigadas organizadas o ciudadanos espontáneos, para acciones de acción política o simplemente por la oportunidad de ver de certa, y tal vez saludar, al presidente de la República, todo al ritmo de las batucadas que tocaban incesantemente.

La mayor manifestación en la jornada fue la compuesta por trabajadores del Sector Salud, quienes marcharon en exigencia de su “bono COVID”, que sí reciben sus homólogos en el IMSS e ISSSTE, pero ellos no, pese haber sido los primeros en atender pacientes con este virus.

Las divisiones al interior de Morena siguen patentes, por el arribo desde diversos municipios de brigadas organizadas para lanzar consignas en contra de sus gobiernos o algún aspirante a alguna candidatura.

También llegaron diversos seguidores de la “4T”, con la finalidad de que se vea el respaldo que el presidente cuenta en todo el país.

David Tah Balam, de Morena en Tulum, quien lideraba un pequeño grupo de gente que portaba una lona con el mensaje “Tulum con AMLO y la 4T” dijo que el Tren Maya será un proyecto extraordinario que detonará el desarrollo en este municipio, por su impulso turístico, comercial y por mejorar la movilidad en toda la región.

“Aportamos mucho a la Federación y se nos hace justicia con un proyecto de esta envergadura”, declaró.

No muy lejos de ahí, otro grupo llevaba una manta con la leyenda “Tulum corrupto” y otra lona en donde se detalla el supuesto abuso policiaco cometido contra un ciudadano, en junio de este año. Se trata del recién creado “Observatorio Ciudadano”, iniciado por víctimas de abuso policiaco.

Rafael Barajas, director de esta asociación, dijo que pedirán la intervención de la Federación, pues la policía extorsiona a los ciudadanos a diario.

“Es un infierno vivir aquí y no se puede tener turismo sin seguridad pública”, afirmó.

También afirmó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) es una “instancia simuladora” que solo finje atender a víctimas, sin otorgarles atención médica o recursos.

“Es de las instancias que más recursos desvían; ya los denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción”, declaró.

A solas, sin mantas y sin gritar consignas, estaba Enrique Rosado, representante de la Coalición de Sindicatos de Transporte de Carga en el Estado, esperando la oportunidad de acercarse al presidente para entregarle un oficio solicitando su intervención por un pleito que sostienen contra la CATEM.

El agraviado explicó que la CATEM apareció “de la nada” en el estado, asegurando tener ya los contratos con el Tren Maya, por lo que cualquier volquete que quiera sumarse a la obra tiene que arreglarse con ellos.

“La CATEM quiere llevarse el 50% de nuestros ingresos, sin que ellos tengan presencia o volquetes aquí en el estado. Así ya quedó en Lázaro Cárdenas; acá todavía falta que se licite la obra”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook