Morena derrocha prerrogativas en viajes y cuartos de hotel; recibe multa por más de 174 millones de pesos

0
500

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Entre viajes al extranjero, viáticos, habitaciones de hotel, compra de libros y otros beneficios, Morena, el partido que pregona austeridad, tuvo mil 28 irregularidades detectadas durante el 2019, que se centran en haber ejercido recursos públicos en actividades que no corresponden a su labor como partido, publicó infobae.com.

Tras ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo multó por más de 174 millones de pesos, siendo la sanción más alta de entre todos los partidos, pues además de los mencionados gastos, también utilizó recursos en servicios mecánicos y remodelación de la sede del partido.

Entre los consumos irregulares están 27 viajes al extranjero por más de 380 mil pesos; de entre estos, nueve fueron de Yeidckol Polevnsky, durante el periodo de enero a noviembre de 2019 por 121 mil 483 pesos, por si fuera poco, el partido no aclaró el destino del viaje ni la actividad política que realizó.

También está el gasto de 137 mil 445 pesos por la renta de un cuarto de hotel, del 30 de noviembre al primero de diciembre de 2019; también el pago de 256 mil pesos en viáticos de Yeidckol y Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido, durante una estancia en Oaxaca.

Asimismo, hubo gastos relacionados a la remodelación de la sede del partido, localizada en una casona de la calle Chihuahua 215 en la colonia Roma, junto a la compra de lámparas led, pintura, muebles y mantenimiento. Asimismo, pago de servicios mecánicos de diversos vehículos y cambio de frenos.

En la compra de libros gastaron 3 millones 564 mil pesos, aunque nunca se especificó de qué libros se trató y se limitaron a exponer que se trataba de textos que contribuyen a “inculcar conocimiento, competencias, valores y prácticas democráticas e instruir a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, así como contribuir a la formación ideológica y política de los afiliados, que infunda en ellos la tolerancia a las diferencias, el respeto al adversario y a sus derechos de participación política, determinó la construcción de una biblioteca”.

Otro gasto por 7 millones 683 mil pesos tienen el concepto de hospedaje, consumo de alimentos, renta de salones, servicios de coffe break, box lunch, renta de equipo de audio, servicios de contact center multicanal, servicio profesional de marketing digital para el diseño y programación web, equipo de cómputo, equipo y renta de sonido.

De acuerdo con Milenio, Morena contrató a proveedores no autorizados y desviaron más de 200 mil pesos categorizados para la promoción del desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El listado de multas del INE se encuentra también el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recibió 526 apercibimientos, es decir, 119 millones 938 mil 760.16 pesos. El tercer sitio fue el Partido del Trabajo (PT), con 515 sanciones por 100 millones 294 mil 340.03 pesos.

En los siguientes lugares se encontraron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social. En total, estos ocho organismos sumaron 3 mil 495 irregularidades, lo cual representó una sanción conjunta de 563 millones 287 mil 188.16 pesos.

Sobre estas cifras, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el modelo de fiscalización en línea en materia electoral ha sido de suma relevancia para la transparencia del dinero invertido en la política. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook