Delfina Gómez es la nueva secretaria de Educación en sustitución de Esteban Moctezuma

0
317

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Delfina Gómez Álvarez fue elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva secretaria de Educación, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, publicó publimetro.com.mx.

El tema laboral como el de la educación son uno de los ejes que se han visto obligados a generar nuevas estrategias tanto operativas como de enseñanza

López Obrador externó que la también ex candidata a la gubernatura del Estado de México, se encargará de llevar a cabo la transición de los trabajos para retornar de manera gradual a clases presenciales, en los estados donde el semáforo epidemiológico está en verde.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, recordó que la mexiquense es maestra de profesión y tiene la experiencia, por lo que “yo creo que nunca había ocupado la Secretaria de Educación Pública (SEP) una maestra de primaria”.

Puntualizó que en lo administrativo y en lo público Delfina Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora de la República, por lo que “ahora va a estar en la SEP”.

QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

La nueva secretaria de Educación nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962. Hija de padre albañil y madre ama de casa, como ella misma describe.

  • Perfil académico. Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías: una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Institucioneeducacós Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Experiencia docente. De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la SEP y directora de la Escuela Primaria Columbia School y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.
  • Servicio público. Subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación mexiquense (1998-2012).

Trayectoria política y legislativa.

  • En 1986 fue secretaria de Relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
  • 20016, secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.
  • 2013 a 2015, presidenta municipal de Texcoco.
  • 2015-2017, diputada federal. Fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, integrante de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos. También fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Estado de México y, al año siguiente, se convirtió en coordinadora de organización de Morena en dicha entidad.
  • 2017, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
  • 2018, senadora de Morena por Texcoco, pero pidió licencia desde el 2 de diciembre. Estaba adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.
  • 2020, desde que solicitó licencia como senadora y hasta la fecha, se desempeña como delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México.

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook