Comuneros buscan explotar atractivos de laguna Kaná para reactivar economía en Felipe Carrillo Puerto

0
361

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Subdelegado de la población de Laguna Kaná, Filiberto Santos Tec, informó que grupos de desarrollo buscan los mecanismos para impulsar el desarrollo social y traer beneficios a las familias de la zona rural de esta parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto

Ello, ante la difícil situación económica de sus habitantes que buscan alternativas para mejorar su situación.

Ante esto, los habitantes de esa comunidad buscan detonar un proyecto ecoturístico mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, históricos y culturales.

Ello, ya que, en esta comunidad, ubicada a 70 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, existe una laguna que podría prometer un buen desarrollo para las familias que la circundan.

Al respecto, añadió que el proyecto del Tren Maya representa una oportunidad de desarrollo, no sólo en las zonas donde su paso está previsto, sino en diversas regiones que cuenten con recursos que representen un interés para los visitantes, desde producción hasta recursos naturales e historia.

La autoridad comunal resaltó la necesidad de implementar un proyecto de infraestructura que permita desarrollar actividades ecoturísticas en la comunidad.

Santos Tec añadió que el ejido cuenta con un sistema lagunar de aproximadamente seis mantos acuíferos, así como pequeños vestigios arqueológicos, que pudieran ser aprovechados de manera integral para atraer el interés de turistas en dicha región.

Ello, confió, permitiría un impulso económico a las familias de esa comunidad carrilloportense.

Agregó que si bien la comunidad está distante de la zona prevista para las vías ferroviarias, consideró importante que las diversas instancias de gobierno federal, estatal y municipal, encaminen proyectos integrales que beneficien a las comunidades indígenas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook