Liberan a persona de origen turco relacionado con tráfico de diamantes en la Riviera Maya

0
456

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al no encontrar elementos suficientes y considerar que hubieron violaciones al debido proceso, una juez de control ordenó la libertad de Yako Kohen, de nacionalidad turca, señalado de estar implicado en una red de tráfico de diamantes en la Riviera Maya, y quien fuese detenido por el delito de extorsión.

El 8 de diciembre, un Juez de Control ordenó su captura en cumplimento a una orden de aprehensión girada por el delito de extorsión contra una empresarial la cual se realizó el 19 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado mientras se encontraba caminando por las calles de Playa del Carmen.

El domingo 20 se realizó la audiencia y después de un receso de casi tres horas, la juez Landy Pamplona Pérez ordenó su liberación.

De acuerdo con los antecedentes, Yako Kohen es señalado de ser uno de los principales operadores de la red de contrabandistas encabezada por el también turco Apel Celik.

En 2014, la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) embargó las joyerías Lapis Diamante, Sondik Maya y Lapis Mahahual ubicadas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

En esa ocasión se decomisaron 4 mil 569 diamantes y piedras preciosas con un valor estimado de 185 millones de pesos.

Apel Celik huyó de México y en noviembre de 2017 fue detenido en Turquía acusado de la quiebra fraudulenta de un banco.

Kohen, de 68 años de edad, fue operador y administrador de los negocios de Apel Celik, permaneció en Cancún y de acuerdo a información extra oficial, intentó rescatar con el pago de sobornos las joyas incautadas, además se le señaló de fraudes y extorsiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook