Solicitan al Congreso la creación de una Fiscalía de Bienestar Animal en Quintana Roo

0
273

CHETUMAL, MX.- Las asociaciones civiles protectoras de animales pidieron al Congreso del Estado una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Bienestar Animal, ante la falta de criterio para atender los casos de maltrato animal en el Estado, aseveró el presidente de la Asociación Civil Protectora de Animales “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto.

El entrevistado señaló que, como agrupaciones, están solos en el combate al maltrato animal, ya que cuando se realizan denuncias y se aportan las pruebas necesarias, no se logra la judicialización.

“Estamos solos en el camino y luchando en contra la corriente. Lamentablemente no tenemos el respaldo de la autoridad y esto nos debilita, porque los recursos que se estamos usando son de ciudadanos que luchan en la misma causa, porque no tenemos apoyo de la autoridad”, puntualizó.

El representante social detalló que, de las 43 denuncias que se han entablado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio Ayuntamiento de Othón P. Blanco por maltrato animal ninguna ha avanzado, por el contrario, los agresores han recibido el respaldo de las autoridades.

En comparación con el 2019, el número de expedientes incrementó en este 2020, pues el año pasado registraron 30 casos de maltrato animal.

“Tenemos desde la primera del rotwailer que no se judicializó, tenemos testigos y videos y, nada, está el caso de la maestra que tenemos evidencia y testigos, pero tampoco procedió. Lamentablemente esto nos ha dejado vulnerables ante la situación”, dijo el entrevistado.

Ante la falta de atención de la autoridad es que la población se ha valido para continuar el maltrato animal, ya que los propios agentes ministeriales desconocen la ley para ejecutar una demanda. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook