Contagios de COVID-19 continúan a la alza en trece estados; Yucatán y Quintana Roo incluidos

0
411

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En trece estados del país el número de casos activos de Covid-19 sigue en aumento. La tasa de incidencia actual, comparada con la de hace dos semanas, indica que los contagios por cada 100 mil habitantes pasaron de 40.65 a 49.25, por lo que los pacientes con síntomas en los pasados 14 días se incrementaron en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, publicó La Jornada.

El informe de la situación del Covid-19, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que Coahuila, Jalisco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Campeche y Chiapas se mantienen prácticamente sin cambios, mientras en las doce entidades restantes la tasa de incidencia actual es menor a la que reportaban hace una semana.

Respecto de los casos acumulados, el análisis más reciente señala que hay un aumento de 5.6 por ciento en comparación con los reportados la semana pasada. Y si se consideran sólo los contagios confirmados por laboratorio a través de pruebas PCR –Reacción en Cadena de la Polimerasa– “se presenta un incremento de 4 por ciento, con 47 mil 211 casos adicionales”.

A la cabeza, CDMX y Estado de México

La DGE apunta en su análisis más reciente que son diez los estados donde se concentra 64 por ciento de los casos acumulados por entidad de residencia, éstos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, donde se presentan cerca de dos tercios de todos los casos de Covid-19 del país, mientras la tasa de incidencia acumulada nacional es de mil 37.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Destaca que de los casos acumulados totales notificados por entidad, en la Ciudad de México se ha atendido por Covid-19 a 344 mil 195 personas, lo que representa 26 por ciento de los casos que se han presentado en el país, y comparado con los atendidos la semana anterior (311 mil 928), hay un incremento de 10.3 por ciento.

Por casos acumulados, a la capital del país le sigue el Estado de México, con 6.3 por ciento de los contagios detectados en el territorio nacional; Nuevo León, 5.9 por ciento; Guanajuato, 5.8 por ciento, y Sonora, 3.7 por ciento, por lo que estos cinco estados acumulan casi la mitad (47.7 por ciento) de todos los casos confirmados hasta el momento. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook