LAS PRIORIDADES DE UN GOBIERNO OBESO: Privilegia Mara Lezama gasto corriente en su Presupuesto de Egresos y solo un 3.95% se destinará a obra pública en el 2021

0
422

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De acuerdo a un análisis al Prepuesto de Egresos para el 2021 que avaló el Cabildo de Benito Juárez este fin de semana hecho por el observatorio de Quintana Roo A.C. se observa que permanece la orientación del gasto corrientes y solo un 3.95 por ciento se destinará a obra pública.

Lo anterior fue aprobado por mayoría de votos este 26 de diciembre por un monto de 4,010.4 millones de pesos. Se redujo en comparación del de 2020 -4,356.7 millones de pesos-en un 7%, lo que se puede comparar con el presupuesto de egresos del 2019.

El observatorio ciudadano refiere que si bien hay una reducción de más de 300 millones de pesos, al igual que en el gobierno del estado, no se ha dicho cuál es la estimación del cierre del presente año en cuanto a la captación de ingresos para conocer la realidad de esta situación.

Señaló que el gasto corriente es lo que definió el cabildo como su política pública de egresos presupuestales, así se destinarán 1,768.5 millones de pesos a la nómina -44.1%-, a servicios generales el 24.45% que representan erogación de 980.4 millones de pesos.

“Está aumentando el monto del rubro de nómina respecto al del 2020 en 61.9 millones de pesos, se argumenta que es por contratación de seguros del personal, homologación del pago a policías y una reserva para indemnización por el término de la administración, concepto que deberá vigilarse con detenimiento”, refirió el Observatorio.

Dentro de este mismo rubro de nómina o servicios personales debe observarse que para la Secretaría de Seguridad Pública y tránsito se destinarán 412 millones de pesos, lo que representa el 23.3% del gasto total de este rubro, los rubros que siguen en gasto de nómina son servicios públicos con 352 millones de pesos, la Oficialía Mayor con 348 millones de pesos y la Tesorería con 155 millones de pesos.

Cabe señalar que la nómina para Cabildo y Presidencia Municipal suman 136 millones de pesos, casi una tercera parte de lo destinado al personal de seguridad y algo similar a lo destinado al personal de la Tesorería.

Y destaca también que los presupuestos de Cabildo y Presidencia Municipal, que suman 311 millones de pesos representan el 7.7 % del total del presupuesto de 4,010 millones de pesos. En el de presidencia municipal se incluyen los gastos de comunicación, los cuales seguirán en montos de 120 millones de pesos, casi igual a lo destinado a obra pública para el 2021.

“Un rubro que aumentó considerablemente es el de transferencias, asignaciones y ayudas -capítulo 4000- que tendrá 745 millones de pesos, rubro en donde se destinan recursos a organismos paramunicipales y descentralizados y no se da una explicación porque el incremento de 174 millones de pesos más que en el anterior presupuesto. Debemos dar seguimiento a este aumento”, añade el Observatorio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook