AMLO DERROCHA… OPTIMISMO: Programas sociales con recursos garantizados en 2021 tras recaudación récord

0
295

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reportó una mayor recaudación en 2020 pese a la pandemia, además, que ya tiene autorizado el presupuesto para programas sociales y proyectos estratégicos como el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, publicó infobae.com.

En su primer mensaje del 2021, el mandatario dijo que la Hacienda Pública obtuvo 4 billones 106 mil millones de pesos durante el año pasado, es decir, 65 mil millones de pesos más que en 2019. Por lo que destacó, México tiene finanzas sanas.

Agregó que en su gobierno no ha habido condonación ni incremento de impuestos, tampoco endeudamiento, algo que atribuyó a la fórmula de no permitir la corrupción.

Por otra parte, López Obrador enlistó todo el presupuesto autorizado para programas sociales y construcción de obra que será ejercido en 2021.

“Nada de esto es crédito. Todo es presupuesto federal, todo lo que se puede hacer cuando se maneja con honradez el presupuesto que es dinero del pueblo”, refirió.

Desde un estudio en su casa de Tlalpan, el jefe del Ejecutivo dijo que la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, tiene aprobados 45 mil 50 millones de pesos (mdp). Mientras que el Tren Maya tiene proyectado un gasto de 41 mil 852 millones; y para el aeropuerto Felipe Ángeles podrán ejercerse 38 mil 646 millones.

De igual manera, López Obrador reportó que está garantizado el apoyo a las pensiones de adultos mayores, el cual tendrá un aumento de acuerdo a la inflación. Este año se planea beneficiar a 8 millones 7 mil personas con 135 mil 662 millones de pesos.

Para Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de incorporación al campo laboral, está previsto un gasto de 20 mil 600 millones de pesos y apoyar a 409 mil ciudadanos entre los 18 y 29 años. El presidente hizo un llamado a este sector para que se inscribieran y no “dejarse enganchar” en el crimen organizado.

A su vez, el programa Sembrando Vida tendrá un gasto de 28 mil 929 millones de pesos, destinados al beneficio de 424 mil productores que cultivan cerca de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.

En cuanto a becas, destacó que el apoyo para 310 mil universitarios están aprobados 10 mil 176 millones de pesos. Mientras que para 4 millones 96 mil alumnos de bachillerato fueron autorizados 33 mil mdp. Además, habrá un gasto de 31 mil 937 mdp para 3 millones 686 mil escolares del nivel básico. Mientras que para las 140 universidades Benito Juárez están destinados mil millones de pesos.

Y para el Banco de Bienestar, con que se planea la construcción de 2,600 sucursales en zonas marginadas, están previstos 10,500 millones de pesos.

En cuanto a las vacunas contra COVID-19, López Obrador destacó que ya se han destinado 32 mil millones de pesos. Pues se han dado anticipos a farmacéuticas para garantizar 120 mil dosis y que ningún mexicano se quede sin recibir el tratamiento. Para este año se tienen aprobados 25 mil 684 millones adicionales a los 7 mil entregados en adelanto.

Para garantizar la gratuidad en medicinas y tener todo los insumos requeridos para la vacunación, están aprobados 10 mil mdp. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook