Buscarán hoteleros del centro y sur de QR, acuerdos con el estado y municipios para lograr el pago de impuestos en parcialidades, ante crisis económica

0
335

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones económicas que han ocasionado el desplome en la afluencia turística, hoteleros del sur de Quintana Roo buscan un acercamiento con las autoridades estatal y municipal que les permita cubrir en parcialidades el pago de impuestos a partir del primer trimestre y lograr sobrevivir, lo que consideran será la peor temporada del año.

La presidenta de los hoteleros en el centro y sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que inician el año a ciegas, ya que no se puede predecir el comportamiento de la pandemia en los meses subsiguientes y que pudiera ocasionar el cierre de un 10 por ciento de los centros de hospedaje de no lograr alianzas con el gobierno que les permita obtener estímulos fiscales.

Los hoteleros del Centro y sur ya no podemos más y mantenernos de pie dependerá de la alianza que podamos establecer con el gobierno, de que podamos convencerlos de que vivimos de la entrada diaria y que no podemos pagar los impuestos de un solo golpe, reiteró.

Medina Núñez de Cáceres dijo que en estos momentos los hoteleros no tienen liquidez para cumplir el pago de refrendo de licencias estatales ni tampoco la recoja de basura en el municipio.

Dijo que las autoridades estatal y municipal tienen la necesidad de generar ingresos propios y deben generar trajes a la medida para cada sector económico que permita pagar en mensualidades los impuestos y otorgar estímulos económicos.

Si logramos acuerdos, podremos sobrevivir los empresarios y el gobierno, manifestó.

Afirmó que todos están en el mismo barco y deben entender que el cierre de establecimientos representa la pérdida de ingresos a las arcas estatal y municipal.

Recordó que desde el año pasado lograron acuerdos con la comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para cubrir los adeudos generados desde el inicio de la pandemia y evitar que sean turnados al jurídico “porque ahí pagamos tres veces más de lo que debemos en realidad. Llegar a ese nivel implicaría el cierre de establecimientos por incapacidad de pago”.

Dijo que durante la firma del pacto por Quintana Roo hicieron una serie de planteamientos al gobernador Carlos Joaquín González, sin que hasta el momento tengan respuesta. Debo no niego, pago no tengo. Estamos descapitalizados y requerimos el apoyo gubernamental, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook