Reportan 73 homicidios dolosos a nivel nacional en el primer día de 2021

0
300

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Sinaloa, 1ro. de enero del año que comienza, un hombre identificado como Jesús, de 35 años, fue asesinado a balazos frente a las instalaciones de la preparatoria de la UAS, de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos El Tamarindo a las 10:00 horas. En el sitio quedaron más de 20 casquillos percutidos, publicó infobae.com.

A las 12:00 horas, Jaime Enrique, de 20, fue encontrado sin vida en la Avenida Las Américas y calle Capricornio.

En Badiraguato, el pueblo en que nació el famoso narcotraficante, Joaquín el “Chapo” Guzmán, un hombre sin identificar fue hallado asesinado en la avenida Los Laureles. El cadáver presentaba impactos de bala. Sinaloa cerró así el primer día del 2021.

Según los datos diarios del del Informe de Seguridad el 1 de enero se registraron en el país al menos 73 homicidios dolosos en el país. En el primer día del 2020, el país registró 64 víctimas de homicidios dolosos, es decir, nueve víctimas menos que en el presente año.

La lista indica que Veracruz fue el estado con más asesinatos registrados, con siete, seguido de Zacatecas y Guanajuato, con seis cada uno y Jalisco, con cinco.

Veracruz, una ciudad portuaria mexicana que se encuentra en la costa del Golfo de México, es ahora mismo un punto de disputa entre cárteles de la droga.

Homicidios dolosos a la baja

Diciembre reportó las cifras más bajas de este delito con 2,194 asesinatos, es decir 70.8 diarios.

Los números dados a conocer por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro de Inteligencia indicaron que los homicidios dolosos de 2020 registraron una ligera disminución (34,523), si se le compara con 2019, el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, cuando se reportaron 34,648 asesinatos.

Aunque México se encaminaba a superar el récord de 2019, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que en noviembre y diciembre hubo disminuciones anuales en las víctimas de homicidios.

Son decenas de casos todos los días en la mayoría de los estados del país. Sólo el lunes 28 de diciembre fueron 90. Una vez más había llegado el día más violento de diciembre, según los datos del Informe de Seguridad diario emitido por el propio gobierno de López Obrador.

En otra jornada de terror, un río de sangre atravesó el país los días 2 y 3 de diciembre cuando se registraron 85 homicidios dolosos.

En buena parte, los 2,194 asesinatos que dejaron estos días vinieron de Guanajuato, Michoacán, Baja California y Jalisco.

En este último estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha abierto frentes de guerra. La organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, esta detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el pasado 18 de diciembre.

Pese a que el gobierno ha insistido en apuntar la violencia en ciertas entidades, la violencia generalizada rompe con la lógica de dinámicas regionales y focalizadas.

Comentarios en Facebook