Aumenta sustracción de menores por parte de sus padres en Yucatán

0
184

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tan sólo durante 2020, más de 20 mujeres procedieron legalmente porque sus hijas e hijos fueron sustraídos de sus hogares por sus mismos padres como consecuencia de una separación.

A pesar de que se trata de una situación que no tiene ilegalidad en primera instancia cuando no hay un divorcio de por medio, sí es una circunstancia que genera alto grado de estrés para las madres de los menores.

De acuerdo con Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, durante todo el año ella recibió solicitud de apoyo para asesoría en estos casos por parte de mujeres de distintas edades.

En este sentido, detalló que en ocasiones son los padres de los menores quienes deciden sacar a sus propios hijos e hijas y hay casos en los que es algún otro familiar.

Ella indicó que el panorama común es que en su mayoría se trata de mujeres que han sido maltratadas por sus parejas y ellas deciden abandonar el hogar junto con sus hijas e hijos, sin embargo, cuando el hombre se siente afectado, sabe que con los menores tiene acceso al chantaje o manipulación de la mujer.

“Algo de lo que poco se habla es que tanto el padre y la madre tienen la guardia custodia y si no hay un divorcio de por medio, no se trata de un delito, pero en sí esto genera sufrimiento para las mujeres”, describió.

Asimismo, detalló que cuando ya hay un divorcio de por medio y los menores son sustraídos de sus hogares sí hay un proceso legal que puede comenzar, el que abarca también el hecho de discutir quién se queda con la guardia custodia.

En relación a estos temas, ella ha sido testigo de que las mujeres caen en un grado de estrés crónico cuando no saben al inicio en dónde están sus hijas e hijos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook