Turista viola protocolos, sube a pirámide en Chichén Itzá y será sancionada

0
745

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una mujer proveniente de Tijuana fue identificada este domingo, alrededor de las 13:40 horas cuando subía a la pirámide “El Castillo”, de la zona arqueológica de Chichén Itzá aun cuando está prohibido el acceso, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que fue abierto un expediente administrativo.

Desde hace más de 25 años, dicha pirámide no puede ser escalada de acuerdo con los lineamientos del INAH, sin embargo, este fin de semana fue identificada una turista que violó las indicaciones.

Al respecto, el abogado José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán indicó que serán aplicados los protocolos administrativos correspondientes.

Hasta el momento, se sabe que la turista llegó a la zona este domingo a través de una agencia turística, la cual también será advertida sobre dar a conocer a las y los visitantes sobre los reglamentos que deben cumplir en las zonas arqueológicas de Yucatán.

José Arturo Chab Cárdenas dijo que el expediente ya fue abierto con la carpeta
CINAH/YUC/JUR/01-2021, ya que se trata de una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Para esto, las personas involucradas ya fueron citadas a comparecer, ya que deberán rendir informe sobre los hechos.

A pesar de que el INAH no ha dado a conocer si habrá sanciones monetarias, sí aseguraron que darán seguimiento al caso.

Hay que recordar que en septiembre pasado, también surgió el polémico caso de los ‘influencers’ invitados por la secretaría estatal de Fomento Turístico (Sefotur) para la promoción de diversas arqueológicas, pero estos al visitar la Uxmal, habrían violado flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook