COVID-19 en México suma 11 mil 271 contagios y mil 65 muertes en las últimas 24 horas

0
197

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este martes 5 de enero del 2021, el coronavirus ha dejado un rastro de 1 millón 466 mil 490 casos confirmados acumulados y 128 mil 822 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 11 mil 271 contagios nuevos y mil 65 muertes, publicó infobae.com.

La pandemia de COVID-19, que llegó a la república en febrero del año pasado, continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas, desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.

Durante la lectura del reporte técnico José Luis Alomía, director general de Epidemiología precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

En cuanto al dato de la epidemia activa, el doctor Alomía explicó que se estima en un 4%, lo que corresponde a un número de 68 mil 767 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus.

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada, el funcionario público refirió que sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), el doctor Alomía explicó que la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial) es del 53 por ciento. Esto quiere decir que de las 30 mil 715 camas generales, 16 mil 306 están ocupadas y 14 mil 409 disponibles; no obstante, señaló que existen cinco entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 86%, el Estado de México la tiene al 82%, Hidalgo está al 80% y Guanajuato al igual que Nuevo León están al 78 por ciento.

Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), Alomía dio un informe más optimistas, pues la ocupación está al 45%, lo que quiere decir que de las 10,298 camas con ventilador en México, 4 mil 610 están ocupadas y 5 mil 688 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el diagnóstico al martes también es favorable, pues sólo dos entidades están por arriba de ese porcentaje: CDMX con el 82% y el Edomex con el 78 por ciento. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook