Indígenas de Yucatán denuncian que el PAN, PRI y MC quieren postular a personas que no los representan

0
416

 

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes indígenas de diversos municipios de Yucatán denunciaron este día discriminación institucional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por fijar cuotas mínimas a candidaturas indígenas, además dieron a conocer que han identificado casos de partidos políticos que pretenden postular a personas que no les representan como comunidad maya.

Villevaldo Pech Moo, miembro del Consejo del Gobierno de la Nación Maya de Yucatán, dio a conocer que serán vigilantes del proceso electoral que está por presentarse, ya que han identificado que hay partidos políticos que quieren postular a personas en zonas en donde tendría que ser forzosamente alguien de la misma comunidad quien les representara.

Mencionó que se tratan de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, quienes pretenden que se postulen
Liborio Vidal, Roberto Rodríguez Asaf y Mario Peniche, para las diputaciones del Distrito 1, en donde hay al menos 35 municipios que concentran alto índice de habitantes indígenas.

“No aceptamos a estas personas porque no nos representan, queremos a personas indígenas en estos cargos, personas que sí sepan de nuestras costumbres y raíces”, apuntó.

Pilar Villarreal, habitante de Oxkutzcab puntualizó que estas personas lo único que buscan es llenar sus bolsillos, pues han estado inmersas en la política desde hace tiempo en realidad la mejoría de las condiciones de los pueblos indígenas no les importan, además que ni siquiera hablan maya.

Por su parte, Felipe Neri Espinosa Herrera, gobernador de Pueblos Originarios Indígenas Mayas de Yucatán, recalcó que la violación por parte del INE y el Iepac consisten en que sólo designaron espacios a candidaturas indígenas en tres distritos electorales federales de los cinco existentes; cuatro de los 15 distritos locales y 35 en 106 candidaturas a alcaldías, cuando la población maya se distribuye en todo el territorio yucateco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook