Recolectores de Intelligencia México mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario de Cancún

0
415

CANCÚN, MX.- Cerca de 50 camiones recolectores de basura de Intelligencia México, cantidad que jamás fue vista en las calles el año pasado, mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario, impidiendo la entrada de la empresa contratada para reemplazarlos, Red Ambiental.

El conflicto surgió cuando los camiones de esta empresa, supuestamente respaldados por un amparo, comenzaron a recolectar residuos. Sin embargo, al acudir al relleno a dejarlos, se les impidió el paso.

Uno por uno, los camiones cargados de basura formaron una larga fila, de unos 200 metros de largo, con lo que bloquearon el acceso a la celda tres, mientras otro grupo de operadores obstruyeron la entrada de El Ramal, cerca del Arco Vial.

Es de destacar que los trabajadores de Intelligencia México quedaron incluso sin cobrar su última quincena, al prácticamente “desaparecer” la empresa, pues sus camiones son rentados. Al inconformarse, el gobierno municipal acordó con Red Ambiental que ellos serían contratados para el nuevo servicio. Por tanto, se ignora si los operadores de los camiones son los mismos trabajadores de Intelligencia, son parte de los mismos o si son otros contratados expresamente para este bloqueo.

aseguran que no son el problema, pues lo que buscan es que se les deje ingresar al relleno. Ello, pese a que el Cabildo resolvió en diciembre suspender a esta empresa de este servicio.

Al lugar, llegaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, únicamente a vigilar, sin intervenir por ahora.

En tanto, en el Palacio Municipal permanecen reunidos la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa; el síndico municipal, Heyden Cebada Rivas; la secretaria general, Flor Ruiz Cosío; y el jurídico del ayuntamiento, para analizar el litigio que mantienen con Inteligencia México, luego de que fuera separada temporalmente de su concesión, al decretar el Cabildo una contingencia ambiental por su deficiente servicio.

Al respecto, Jorge Aguilar Osorio, jefe de asesores del Ayuntamiento, mencionó que este conflicto está en etapa jurídica, al no existir voluntad por parte de Inteligencia México de llegar a una solución. Por ello, toca esperar a que el juez emita una resolución final, la que podría tardar días, sino meses.

Enfatizó que lo importante es que la ciudadanía tenga un servicio de calidad, lo que no se tenía con Inteligencia, pero sí con Red Ambiental, empresa seria que entró con .

“Esperemos que los tribunales fallen en beneficio de la ciudad”, declaró. “Lo que menos queremos es un conflicto de la basura que nos afecte en imagen”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook