Con el registro de 11 partidos políticos y cuatro aspirantes independientes a las presidencias municipales, arranca el proceso electoral 2021 en Yucatán

0
252

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán hay 11 partidos políticos y sólo cuatro ciudadanos los que se estarían postulando para las regidurías locales y presidencia municipal, principalmente en los municipios de Hunucmá, Valladolid y Kanasín.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, explicó que aún no es posible revelar los nombres de las personas de candidaturas independientes porque precisamente falta completar el proceso.

Los cuatro ciudadanos están por completar su registro, el denominado solicitud de apoyo ciudadano, el cual consiste en recabar firmas para que ante el instituto se avale el respaldo que tienen de la ciudadanía.

Para ello, el Iepac ha ampliado el plazo, puesto que anteriormente la fecha límite era hasta el 19 de diciembre, pero fue ampliado hasta el 31 de enero.

De esta manera, en el caso de los candidatos de Hunucmá tienen tiempo para reunir dos mil 404 firmas de ciudadanos de la zona que apoyan su candidatura, mientras que en el caso de Valladolid se trata de siete mil 170 y en Kanasín, el instituto ha determinado que sean cinco mil 588.

A nivel estatal hay 11 partidos políticos, en donde, además, están obligados por primera vez a incluir a personas adultas mayores, jóvenes menores a 29 años, con discapacidad y que pertenezcan a la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT+).

Los partidos políticos de Yucatán son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Nueva Alianza, Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook