Reconoce Secretaría de Salud aumento de casos de COVID-19 en Yucatán en los últimos tres días

0
416

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reconoció que en los últimos tres días ha habido un aumento de casos de coronavirus (COVID-19) y admitió que en gran medida comienza a verse el reflejo de las relajaciones de medidas que la ciudadanía tuvo el fin de año, incluso hoy, fueron registrados 101 nuevos contagios.

“Queremos informales que hemos registrado un incremento de contagios e ingresos hospitalarios en los últimos días, producto de alta movilidad de diciembre”, indicó Sauri Vivas.

Los 101 nuevos contagios fueron contemplados dentro del acumulado que ahora ascendió a 27 mil 293 casos desde que inició la contingencia por coronavirus.

El total de fallecidos este día ascendió a cinco y estos forman parte de la estadística que indica que son dos mil 959 decesos a causa de COVID-19.

Por otra parte, Suri Vivas dio a conocer que fueron ingresadas 18 nuevas personas a los hospitales, pues los síntomas de COVID-19 se vieron agravados en ellas.

Con este nuevo ingreso, ahora se trata de 189 personas las que están hospitalizadas, a pesar de que la ocupación hospitalaria ya había bajado en los últimos meses.

“Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia en estos días y a seguir siendo altamente responsables para que no pase en Yucatán lo que les está pasando a ocho estados del país que hoy están en rojo y con todo su comercio no esencial completamente cerrado”, agregó.

El funcionario estatal hizo hincapié en que es responsabilidad de todos evitar el inicio de un rebrote en los próximos días, sobre todo, porque hay alta ocupación hospitalaria en diversos puntos del país.

Sobre el esquema de vacunación

En este tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó previamente al mensaje de Sauri Vivas que la llegada de la vacuna contra COVID-19 significará un reto histórico por el hecho de vacunar a tantas personas.

También recordó que la vacuna que llegará al estado a partir del 12 de enero es la de tipo Pfizer y en la primera fase será vacunado el personal de salud.

Posteriormente serán las personas adultas mayores y otras con comorbilidad como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica.

Para cuando el semáforo epidemiológico estatal esté en verde, será incluido el personal docente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook