Surge ‘turismo de inmunización’ y provoca enojo de los residentes de Florida, EU

0
306
POMPANO BEACH, FLORIDA - JANUARY 06: A healthcare worker with American Medical Response, Inc working with the Florida Department of Health in Broward administers a Pfizer-BioNtech COVID-19 vaccine at the John Knox Village Continuing Care Retirement Community on January 6, 2021 in Pompano Beach, Florida. The community administered the 2nd vaccine to 90 skilled nursing residents and 80 healthcare staff completing the inoculation for them. An additional 50 healthcare staff received their first dose of the vaccine. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación contra el COVID-19, que parecía lejana en los primeros meses de la pandemia, ya es una realidad en varios países del mundo, publicó El Financiero.

Sin embargo, en regiones como América Latina, el avance de la aplicación de las inyecciones aún es lento pues apenas México, Costa Rica, Argentina y Chile cuentan con las dosis.

Esto ha hecho que cientos de turistas de Argentina, Brasil o incluso Canadá, hayan ‘puestos sus ojos’ en una entidad de Estados Unidos: Florida.

¿A qué se debe esto? En diciembre, el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, anunció que las personas de 65 años o más tendrían prioridad para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, poniéndolos al mismo nivel que las personas trabajadoras de la salud. Para esto, las personas tienen que apartar una cita.

Como consecuencias, varios turistas de Latinoamérica han viajado a Florida, en busca de una de las dosis -en Estados Unidos se aplican las de Pfizer y Moderna-, provocando el enojo de miles de habitantes de la entidad.

“Desde una perspectiva social y solidaria, creo que es genial. El caso es que yo, como residente de Estados Unidos, me molesta un poco que con mis impuestos esté pagando la vacuna de alguien más”, dijo Cecilia Maier, una argentina que vive en Orlando, al Miami Herald.

De acuerdo con el diario, parte de la comunidad brasileña que reside en Florida ya está haciendo planes que familiares viajen a EU solo para recibir la inyección contra el nuevo coronavirus.

Señales ‘confusas’ entre las mismas autoridades

DeSantis enfatizó que para la aplicación de la dosis se haría una distinción entre los residentes y los turistas médicos.

“Si ellos son residentes y no son el tipo de persona que vuela para quedarse una o dos semanas, está bien, pero otra cosa es que alguien se presente y diga ‘vacúneme’ y después vuele de regreso a otro lugar. No vamos a hacer eso”, dijo en una conferencia de prensa.

Eso contradice lo dicho por el Departamento de Salud del estado. El vocero de esa dependencia, Jason Mahon, afirmó que todas las personas elegibles de ser vacunadas recibirán la inyección, siempre y cuando comprueben se mantendrán en EU para recibir la segunda dosis.

Además, varios hospitales de Miami informaron que no pedirán a las personas que comprueben que son residentes para hacer una cita de vacunación. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here