ACUERDO CON ‘RED AMBIENTAL’, “PLAGADO DE IRREGULARIDADES”: Cuestiona Observatorio de Quintana Roo que nuevo contrato de recolección de basura de Cancún sólo está firmado por el director de Siresol y no por el Consejo Directivo

Alcaldesa Mara Lezama ya preveía beneficio a empresa y aumentó presupuesto Siresol, advierte

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El Observatorio de Quintana Roo A.C. estableció que el contrato que el ayuntamiento de Benito Juárez firmó con la empresa ‘Red Ambiental’ para el servicio de recolección de basura, está plagado de irregularidades porque el municipio no siguio los procedimientos jurídicos correspondientes y para ello solicitaron la intervención de la Contraloría.

De ello se desprende que, este contrato está firmado por parte de Siresol (Solución Integral de Residuos Sólidos) por el C. Heraclio Morales Ponce, quien como Encargado del Despacho no tiene las atribuciones para firmar esos documentos sin la aprobación del Consejo Directivo de la misma dependencia.

Además, se señala en la cláusula tercera que este contrato se firma por la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios de Siresol, derivado de la segunda sesión extraordinaria celebrada el 1 de enero de 2021.

“Extraña coincidencia que el contrato se firma e inicia su vigencia en el mismo día. En esta aprobación se indica como adjudicación directa por excepción de alguna licitación pública nacional sin dar los argumentos de porque no se efectuó una licitación”, precisó.

En dicho contrato se establece una vigencia del primero de enero al 30 de septiembre de 2021, por un monto total de 260 millones de pesos, considerando un precio de 730 pesos por tonelada dispuesta en el relleno sanitario; monto que contrasta con el precio establecido en la concesión de ‘Intelligencia México’ de 372 pesos por tonelada dispuesta. Precios más IVA. De esto tampoco se da una justificación”, refieren.

El Observatorio también cuestionó que sobre el periodo de inicio de operaciones de esta nueva empresa en la segunda quincena de diciembre de 2020, tampoco se define su pago y condiciones del servicio que otorgó para atender la emergencia sanitaria.

Otra irregularidad también en el procedimiento de asignación, es que si bien es cierto que dicho Comité de Adquisiciones tiene la facultad -de acuerdo al artículo 76 del Reglamento interior de Siresol- para dictaminar la procedencia de celebrar licitaciones públicas, así como en los casos en que no se celebren por contratarse en alguno de los supuestos de excepción previstos en la ley estatal de la materia, en el artículo 77 párrafo tercero del propio reglamento citado se establece que “los acuerdos del Comité deben ser ratificados por el Consejo Directivo (de Siresol) para que sean validos”. Procedimiento que no se señala en el contrato y que no se tiene noticia de que se hubiese celebrado esta sesión del Consejo Directivo de acuerdo a integrantes del propio Consejo.

También advirtió que con el cierre del relleno sanitario, no se cuenta con la certeza de que se estén contabilizando correctamente las disposiciones en dicho relleno por parte de la empresa.

“En base a lo anterior solicitamos a la Contraloría Municipal, como parte integrante de los órganos de gobierno de Siresol, muestre los dictámenes de estas reuniones del Comité de Adquisiciones y los acuerdos tomados, el procedimiento de convocatoria a la sesión, los asistentes a dicha reunión, o que en su caso de no contar con dicha información realicen las indagatorias correspondientes y se hagan públicas”.

Finalmente, expuso que en su momento cuestionaron del aumento de cerca de 200 millones de pesos en el presupuesto de egresos del Municipio para 2021 en el capítulo 4000 en donde se incluyen las transferencias a Siresol, “ahora parece que ya tenemos la explicación, ya lo tenían previsto sin informarlo”. (Noticaribe)

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