Hoy entra en vigor nueva ley sobre ‘home office’; gastos de internet y otros, deben ser compartidos con el patrón

0
419

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La reforma sobre el home office entra hoy en vigor, tras su publicar ayer en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma implica cambios a la Ley Federal del Trabajo y los cambios se deben cumplir entre este día y hasta 18 meses después, publicó El Heraldo de México.

Los puntos más importantes hablan sobre costos de equipo, costos de servicios, horarios y otros derivados del trabajo remoto.

Home Office: se entiende cuando que una persona realiza sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo. También se tomará como home office las actividades que utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Los costos derivados del home office: se establece que los empleadores deben asumir una parte proporcional del pago de los recibos de luz telecomunicaciones, es decir, Internet, que son los dos recursos que se usarán para realizar el trabajo de Home Office.

Equipos de trabajo: las empresas tienen la responsabilidad de instalar y dar mantenimiento a los equipos que entreguen a sus empleados para poder trabajar desde casa. Esto también contempla una responsabilidad en sentido inverso, es decir, los empleados están obligados a cuidar y regresar en buen estado los materiales que se le entreguen para las labores de Home Office.

Derecho a la desconexión: la reforma habla del derecho a la desconexión, es decir, que los trabajadores no participen en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, que se den fuera de su horario laboral.

Protección de los salarios: también queda establecido los patrones no pueden dar salarios inferiores a quienes realizan home office que los de los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial, cuando se trata de funciones similares o iguales. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook