CANCÚN, MX.- Mayor cercanía, acompañamiento a los alumnos y más comunicación entre maestros, alumnos y padres de familia es el objetivo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, toda vez que más de 458 mil estudiantes regresaron ayer a clases en el Estado, nuevamente en modalidad virtual, a causa de la pandemia de covid-19.
“Nuestra prioridad es atender a los niños que no se reportaron a clases o que tienen una dificultad para continuar”, indicó Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, quien precisó se reportó la ausencia de ocho mil estudiantes, sobre todo de la zona norte del Estado, quienes por diferentes circunstancias han dejado de tener contacto con los maestros.
“Estamos recomendando a los maestros que no sobrecarguen de tareas a los alumnos porque muchos padres y madres ya están trabajando y tienen otras ocupaciones, son razones que influyen para perder contacto”, dijo en entrevista para el noticiero Origen.
Adelantó que la próxima semana la SEQ presentará un plan de cercanía para la recuperación de estos estudiantes.
“Hay que insistir en la cercanía, saber que nuestros chicos y chicas están comunicados, es un tema de desarrollo humano y de seguridad, no sólo de aprendizaje. Los niños tienen que saber que estamos preocupados por ellos, que pensamos en ellos. Tendremos conversaciones por las tardes con ellos, ya sea a distancia o por WhatsApp, o con alguna visita del maestro afuera de su casa para que sepan que estamos ahí; es un tema de salud emocional y mental, queremos que sepan que son amados por la escuela”, expresó.
La funcionaria dijo que el mayor número de ausencias, con cinco mil alumnos, se ha registrado en las escuelas particulares o privadas de la zona norte del Estado.
“Tenemos el cierre oficial de ocho escuelas; mantenemos el diálogo y los apoyos fiscales para ellos, hay que ser muy pacientes porque están en una situación complicada, les pedimos paciencia para que no dejen a los chicos afuera por falta de pago, pero también entendemos que si ellos no cobran no pueden sostener a sus docentes, es un tema muy complejo”.
La secretaria dijo que la educación en línea nació y creció de manera obligada y que ya se tiene un modelo de educación a distancia que se ha ido mejorando.
“Hemos tenido que aprender a pasos agigantados de tecnología, a ser creativos, a fomentar el espíritu docente en casa (…) sí hemos avanzado y poco a poco hemos ido puliendo la estrategia educativa”, indicó.
Reiteró que la gran preocupación sigue siendo el abandono o rezago escolar, saber hasta dónde el aprovechamiento educativo es real, algo que consideró no se podrá saber sino hasta volver a clases presenciales.
En el caso de la preparatoria y las universidades, precisó que se debió iniciar este mes con un nuevo cuatrimestre, lo cual no ocurrirá todavía, ya que se hicieron ajustes y el cuatrimestre que originalmente terminaba en diciembre continuará ahora en enero y se estará terminando entre mediados y finales de este mes para que a principios del mes de febrero se inicie el siguiente cuatrimestre.
Dijo que en Cancún hay un programa para el regreso a clases de manera paulatina mediante el cual pequeños grupos se irán integrando a clases presenciales un día a la semana. (Infoqroo)