Realizarán jornada de difusión sobre los estímulos fiscales de Chetumal

0
193

CANCÚN, MX.- Para dar a conocer cómo se aplicarán las particularidades de los estímulos fiscales en la zona fronteriza sur de Quintana Roo y la zona libre de Chetumal, se llevará al cabo la Jornada de Difusión del Estímulo Fiscal de la Región Fronteriza Sur y del Estímulo Fiscal de la zona libre de Chetumal, el próximo lunes 18 de enero a las 10 horas del centro y 11 de Quintana Roo, el cual se transmitirá a distancia por Zoom y YouTube.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, David Bruce Anguiano MacLennan, informó que el evento contará con la participación del presidente municipal de Chetumal, del subprocurador de acuerdos conclusivos y gestión institucional de la Prodecon, de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Coparmex Chetumal, que expondrá la visión empresarial.

En entrevista para Radio Fórmula, recordó que los decretos fueron publicados el 30 y 31 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor el 1 de enero pasado, pero para acceder a ellos hay que cumplir con ciertos requisitos. En Chetumal la inscripción al evento se podrá realizar mañana, viernes 15 de enero.

“A partir del 11 de enero entró el registro para los contribuyentes del sur del país; se beneficiará a cuatro estados: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En Chiapas son alrededor de 18 municipios los que se beneficiarán; en Quintana Roo, sólo Chetumal; Campeche, dos municipios y en Tabasco, también dos municipios”, explicó.

“Es importante que los contribuyentes consideren que tienen que presentar un aviso de que desean beneficiarse con esos estímulos fiscales; para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hay que presentar la inscripción a más tardar el 31 de marzo y para el IVA se tiene que presentar dentro de los 30 días naturales de la entrada en vigor el decreto”.

Dijo que se está solicitando una ampliación del plazo, sobre todo para efectos del IVA, para que todos los contribuyentes que aún no están enterados de los requisitos se puedan sumar, ya que no es un beneficio automático.

“El decreto aplica para personas físicas con actividad empresarial y personas morales y consiste en otorgar un crédito fiscal al ISR, equivalente a la tercera parte del impuesto que causa el contribuyente, y se va a restar del impuesto total a cubrir”, indicó.

Supongamos que un contribuyente tiene que cubrir de 120 mil pesos de ISR, ahora se va aplicar un crédito fiscal con una disminución de una tercera parte, esto es, disminuirá en 40 mil pesos y el impuesto que deberá pagar es de 80 mil pesos, precisó.

En cuanto al IVA, dijo que el crédito va a ser del 50 por ciento y que el contribuyente sólo pagaría el 8 por ciento, en lugar del 16 por ciento.

En el caso de la zona libre de Chetumal, dijo que hay beneficios directos sobre las mercancías que se encuentran en el listado del decreto, como ropa, bisutería, servicios médicos, alimentos y tiendas de autoservicio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook