Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Se trata del personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán, el que recibió la visita de parte del perrito Harley “el Tuerto”, mismo que está entrenado como coterapeuta para aminorar los niveles de estrés de las personas.
Este día fue presentado a medios de comunicación Harley “el Tuerto”, un perro de raza pug que ha recibido equipo médico para visitar al personal de este hospital.
Él usa botas, gafas y un pequeño traje de protección para poder acompañar, en este caso al personal de enfermería que pasa largas jornadas al frente de la batalla contra coronavirus (COVID-19).
El perro visitó este días las instalaciones del hospital yucateco y varias enfermeras y enfermeros se acercaron a él a acariciarlo y de esta manera tener un día un tanto distinto a los demás en medio de la lucha contra el virus.
La dueña del perro es la doctora Lucía Ledesma y ella compartió que la presencia de su mascota en las instalaciones seguramente brinda beneficios psicológicos a todo el personal que podría tener estrés a causa de la situación pandémica en los hospitales.
El pug tiene tres años de edad y además de Harley, es llamado “el tuerto” porque tiene una discapacidad visual.
Él además de visitar las áreas COVID-19 esporádicamente, en sí ha pasado más tiempo laborando en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en las áreas de psiquiatría y neuropsicología, pues funciona como coterapeuta. (Noticaribe)