Advierten sobre alza de precios por eventual desaparición de órganos constitucionales autónomos

0
176

CANCÚN, MX.- Los precios de productos y servicios aumentarían de inmediato cuando menos 20 por ciento si el Gobierno Federal desaparece los órganos constitucionales autónomos (OCA’s), advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, por sus siglas en inglés), Claus Von Wobeser Hoepfner.

El doctor en Derecho, por la Universidad de París, advirtió que ello, pondría, además, en riesgo el T-MEC, lo que sería “jugar con fuego”.

Agregó que la intención de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los OCA’s contraviene lo estipulado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sería un retroceso para la democracia.

Esos órganos, agregó, garantizan, además, el ejercicio pleno de derechos humanos y el equilibrio entre el Estado, sociedad civil y el mercado.

También dijo que la absorción por parte de las secretarías de Estado de los organismos autónomos demerita los derechos fundamentales de personas y empresas que aspiran a un entorno donde imperen reglas claras y haya un ejercicio de poder con pesos y contrapesos reales.

“No donde predomine el autoritarismo que perduró en nuestro país la mayor parte del siglo XX; tampoco donde el Ejecutivo federal sea juez y parte y donde la competencia económica, el uso eficiente de telecomunicaciones y la transparencia y rendición de cuentas en el gasto público sean sólo un anhelo”, precisó.

El internacionalista sostuvo que llevar los órganos autónomos a las secretarías de Estado eliminaría las decisiones para ser disposiciones políticas, tornándose en un retroceso en regulación, evaluación y control en diversos temas, respecto al concierto mundial.

Según él, esto enviaría un mensaje a los mercados internacionales de que en México está en marcha un retroceso democrático y de riesgo para las inversiones extranjeras.

Ello, independientemente de que podría generar responsabilidades conforme a los tratados comerciales y la protección a los capitales celebrados por el país.

“El malentendido ahorro que eso implicaría apartaría a México del modelo regulador basado en un ejercicio apolítico del poder donde impere la ciencia, experiencia y técnica en la toma de decisiones públicas.

También impondrá mayores costos al ciudadano común y las empresas porque serán víctimas de la especulación”, presumió.

A su vez, el presidente de la Comisión de Competencia Económica del ICC México, Miguel Flores Bernés, coincidió con Von Wobeser Hoepfner y consideró que la desaparición de los OCA’s redundará en aumentos de precios “muy importantes”.

Esto, de acuerdo con diversos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La OCDE advierte que cuando hay prácticas monopólicas, los precios aumentan cuando menos 20 por ciento.

“Si no tenemos un organismo que regule la competencia podría haber incremento de precios, y no creo que el país esté ahorita para pagar más en bienes y servicios”, puntualizó el economista. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook