Promueven proyectos contra los gases que dañan la capa de ozono en México

0
200

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A partir de 2017, en México opera, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) opera el proyecto SPODS (por sus siglas en inglés), o también llamado “Eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias que agotan la capa de ozono”.

El proyecto impulsa actividades, estudios y programas que apoyen el cumplimiento de compromisos con el Protocolo de Montreal, relacionados con la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y, de manera simultánea, con la eliminación gradual de hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados en los sectores de la refrigeración y aire acondicionado (RAC), que inciden en el calentamiento de la Tierra.

El proyecto tiene como propósito apoyar a México y a otros seis países de la región en la eliminación de las SAO y la reducción progresiva de los HFC mediante el uso de tecnologías avanzadas y la capacitación y transferencia de conocimientos.

La mayoría de los aparatos de refrigeración y aire acondicionado (RAC) utilizan gases fluorados (HCFC o HFC) como refrigerantes, los cuales se liberan al ambiente durante el funcionamiento, mantenimiento y disposición final de los equipos, lo que afecta la capa de ozono y el clima.

Factores como el crecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el aumento de la temperatura en el ambiente causan mayor demanda de los equipos de refrigeración y con ello, un crecimiento acelerado en los subsectores del sector RAC.

Con la implementación de la Enmienda de Kigali en el Protocolo de Montreal, se pretende disminuir el consumo de los hidrofluorocarbonos (HFC) potentes gases de efecto invernadero (GEI), lo que podría reducir la temperatura global del planeta en hasta 0.5°C para el año 2100 y, al mismo tiempo, aportar a las reducciones totales de GEI entre el 6 y 10% para el 2050.

Las acciones de mitigación relevantes incluyen medidas de control y la sustitución de los HFC por opciones más rentables y respetuosas con el medio ambiente, como los refrigerantes naturales.

Los instrumentos de política pública para promover soluciones más sostenibles en el sector RAC demuestran eficacia y, como resultado, ya se han establecido sistemas respetuosos con el clima que combinan la eficiencia energética y el uso de los refrigerantes naturales o agentes espumantes en una gama amplia de aplicaciones.

Spods opera en siete países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).

Es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la GIZ GmbH (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además, promueve sinergias de colaboración entre el Protocolo de Montreal y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook