Llama SESA a no automedicarse ni abusar del oxígeno ante contagio de COVID-19

0
216

CANCÚN, MX.- Ante el abuso en la automedicación y el uso de oxígeno, que complica la situación en los hospitales, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, dijo que no hay ningún medicamento efectivo contra la covid-19.

Dijo que el Estado, sobre todo la zona norte, atraviesa un incremento de contagios de covid-19 y de hospitalizaciones, no sólo en la Secretaría a su cargo, sino también en hospitales como el IMSS, ISSSTE y sector privado.

La Secretaria hizo énfasis en la importancia de evitar la automedicación, ya que asegura que están recibiendo a muchos pacientes con estas características.

“Se van prestando las recetas entre un paciente y otro para evitar ir al hospital, esto no es una buena práctica, si alguien tiene fiebre constante, dificultad respiratoria, diarrea constante o malestar en general, es mejor acudir al hospital para una valoración, hacerse la prueba y tomar decisiones”.

Dijo que otro fenómeno muy frecuente es el uso indiscriminado y sin control del oxígeno.

“El oxígeno es un medicamento que tiene que estar administrado bajo seguimiento médico, es peligroso utilizarlo sin revisión médica porque se complican los cuadros clínicos y se alarga el tiempo de atención; cuando llegan los pacientes al hospital ya lo hacen en condiciones grave y es mucho más compleja la atención que se les tiene que brindar en los hospitales”.

Hasta el día de hoy, dijo, “no existe un solo medicamento en todo el mundo que certeramente sirva contra la covid-19”.

Recordó que ya concluyó la primera etapa de la aplicación de vacunas contra la covid-19 al personal de salud de primera línea en el ISSSTE, Sedena, la Marina y en la Secretaría de Salud con la aplicación de poco más de 10 mil vacunas.

“Se trata de la primera dosis de la vacuna Pfizer; estamos en espera de que se cumpla el tiempo de 21 días para aplicar la segunda dosis y así finalizar el esquema completo de vacunación, estamos por recibir la siguiente remesa en el tiempo correspondiente”, dijo en entrevista para el noticiero Capital.

Advirtió que, aun teniendo la vacuna, no hay que dejar de practicar las medidas de higiene y distanciamiento social.

Sobre las vacunas que pueden adquirir particulares, dijo que tienen que sujetarse a la normatividad nacional e internacional y que “hay que tomar en cuenta que estamos en una crisis y sujetos a la producción que se tenga de vacunas”.

Acerca de la bonificación a los trabajadores de primera línea del sector salud, dijo que es un pequeño reconocimiento del gobierno del Estado a la labor que han prestado durante la pandemia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook